viernes, 31 de octubre de 2008

Convocatoria XIX parlamento Mapuce – gvbamtuwvn

Fuente.AM 800 Wajzugun.
Desde 1970 la Confederación Mapuce Neuquina, (representante de las 54 Comunidades Mapuce que actualmente existen en la provincia de Neuquén); realiza el Gvbamtuwvn - Parlamento Mapuce, máxima instancia de decisión política de las autoridades originarias (Logko, Inan Logko y Werken) del pueblo Mapuce en Neuquén. Allí circula el Kimvn (conocimiento), Gvbam (consejo) y Rakizuam (pensamiento) Mapuce. Y se definen las políticas a llevar adelante en defensa del territorio, la identidad y los derechos del Pueblo Nación Mapuce.

Las Autoridades mapuce de la Confederación convocan formalmente a pu lonko, inan lonko, ka pu werken de las comunidades mapuce de la provincia del Neuquén al XIX Parlamento mapuce o Gvbamtuwvn a realizarse los días 1 y 2 de noviembre del año 2008, en la localidad de Alumine – territorio de Pulmari; para tratar el siguiente orden del día:
• Elección de dos Autoridades mapuce como testigo de Parlamento
• Presentación de Memoria y Balance de la gestión 2006/2008 para su aprobación
• Reforma del Estatuto Social
• Informe de Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas – Implementación Ley Nacional 26.160
• Renovación de representantes titular y suplente para el Consejo de Participación Indígena – CPI
• Elección de Autoridades para la gestión 2008/2010
El Parlamento mapuce o XIX Asamblea General Ordinaria de nuestra institución dará comienzo fortaleciendo nuestra identidad y conocimiento con un Wixa Xipan a las 07:00hs de la mañana del día 1° de Noviembre y a las 09:00hs de la mañana comienzo de la asamblea o Parlamento mapuce.
La lucha Mapuce sigue……

La década del 90 no solo marcaría el comienzo y aplicación del neoliberalismo en el estado de Argentina promovido por el imperialismo yankee a nivel mundial, fueron años en los que pueblos indígenas de toda America se reorganizaban y anunciaban lo que vivirían las sociedades indígenas y no indígenas de America Latina con el avance del capitalismo.
El pueblo Mapuce de Neuquen desde el año 1992, plantea transformar el Estado, reconociendo la diversidad cultural para un “Estado Intercultural”; pasando de un sistema de representación a un sistema de participación real. Para que la Nación Mapuce, tenga contención desde el reconocimiento de sus derechos fundamentales: Identidad como Mapuce, Territorio con control y administración Mapuce; y Autonomía, es decir, poder definir la propia organización como pueblo nacion.

El Pueblo mapuche Vive…la lucha Sigue y sigue…

Weywayiñ pu peñi, pu lamgen!!!

No hay comentarios: