martes, 28 de octubre de 2008

Las “figus” del Grupo Clarín sobre el Genocidio de la Conquista

Fuente.La Flecha se emite en La Plata por Radio Estación Sur (91.7 FM) los jueves de 18 a 19. También en vivo por internet a través de www.radioestacionsur.org.

Lamentablemente aun en estos días, así se sigue enseñando la llegada de los genocidas europeos a estas tierras. Capaz el turístico feriado móvil sirva para analizar y leer cosas interesantes y formativas acerca del 12 de octubre como ... esta revista.

De cara al Bicentenario, la Argentina debe reconocer genocidio indígena

La Argentina debe reconocer el genocidio indígena para aprender de sus errores y fortalecerse como sociedad multicultural y pluriétnica. “No se puede construir un país desde la mentira”, planteó a La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) el abogado diaguita Benito Espíndola, de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO), en el marco de las actividades por el 11 y 12 de octubre. Durante las jornadas se festejó el último día de libertad de los pueblos originarios y se repudió a la invasión , el saqueo y el colonialismo iniciados en 1492 que aún perduran.
“Estas situaciones se dan en todo el país y no se modifican con decir que acá hay un Día de la Diversidad”, dijo en relación al proyecto del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI) de denominar el 12 de Octubre como Día de la Diversidad Cultural Americana. Si bien el feriado del Día de la Raza “es del siglo pasado” y “es insostenible” a la luz de los derechos humanos resguardados por la Constitución Nacional y convenios internacionales, reclamó que estas iniciativas estén acompañadas “por algo más” para que puedan “influir materialmente” sobre la realidad de las comunidades. En ese sentido, pidió “alguna metodología que lleve a conocer lo que pasó durante la Conquista, ese derecho tan viejo y primitivo de saber la verdad”, ya que “toda la historia que se cuenta en las escuelas no se ajusta a la verdad”. Y habló de una reparación moral y material a los pueblos indígenas que se traduzca en “territorio, recursos naturales y empezar a poner las cosas en su lugar”.
De cara al Bicentenario, el referente de ORCOPO planteó que “el Estado argentino debe reconocer que hubo un genocidio en beneficio a una concentración de la tierra que todavía se mantiene. No se puede construir un país sobre la mentira”. Así mismo, rechazó la idea del Acuerdo del Bicentenario promovida desde distintos sectores -entre ellos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- como un pacto sobre el modelo de país entre el poder político, sindical y económico. “No puede haber un pacto sobre la impunidad”, respondió.

No hay comentarios: