martes, 28 de octubre de 2008

La documentalista chilena Elena Varela en Argentina.

Fuente.http://argentina.indymedia.org/features/pueblos/
El pasado 26 de octubre, arribaron de Chile la documentalistas Elena Varela e Italo Retamar a Buenos Aires como invitados de la II Muestra de Cine Documental
Puelmapu_Elena fue detenida en mayo de 2008, bajo la ley terrorista, acusada de ser la autora intelectual del asalto a dos grandes bancos durante el 2005. La documentalista se encontraba realizando el documental Newen MapuChe que se centra en la lucha del pueblo Mapuche contra el despojo que viene ejerciendo las empresas forestales en Chile.La policía con los mismos métodos que hace 30 años fueron a buscar a Elena quien debió dejar a su familia, su hija y 300 hs de material bruto del documental. Y es trasladada a la cárcel de máxima seguridad de Rancuaga. El material documental es secuestrado y depositado en la justicia para su uso como prueba en contra del pueblo Mapuche.
Este hecho invisibilizado por los medios periodísticos, rápidamente pone en movimiento a los sectores culturales y artísticos en Chile, que a la par de generar acciones por la libertad de Elena, buscan quebrar el cerco mediático. La movilización internacional y en el país obtiene su primera victoria, Elena sale con arresto domiciliario. Su cautiverio es ahora un chip insertado en su cuerpo a través del cual es monitoreada su ubicación.
En la sala, documentalistas, medios periodísticos y público en general aguardan con impaciencia su llegada. Una calurosa bienvenida la recibe con abrazos y besos. Aunque parezca increíble, allí esta Elena, entera, emocionada. La proyección se inicia con “Wallmapu” Nación Mapuche de Natalia Polito. Continúa con el avance de Newen MapuChe, un impactante trailer sobre la represión del Estado chileno al pueblo Mapuche y la resistencia y lucha de la gente de la tierra. Y cierra con la acción por la libertad por Elena Varela realizada por la asociación de documentalistas argentinos DOCA, frente a la embajada de Chile en Buenos Aires. Es DOCA quien gestiona por intermedio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, su invitación al país.
Luego de la proyección la sala colmada, estalla en aplausos a Elena, Italo y Manuel del pueblo Mapuche de nuestro país. El pueblo Mapuche es perseguido, asesinado, despojado. Como audiovisualistas tenemos conciencia de que corremos todos los riesgos. Yo viví lo que viven mis hermanos desde hace siglos, dijo Elena. El caso de su detención cristaliza el recrudecimiento de la represión de los Estados latinoamericanos a la resistencia y las acciones en contra del saqueo a los recursos naturales, la continuidad del genocidio a las culturas y la monopolización de la información.
Entre medio de las imágenes que se proyectaron, aparecen las últimas tomas de Matías Catrileo, el joven mapuche de 23 años asesinado a principios de este año por un grupo de operaciones especiales de Carabineros. En esta entrevista Matías dice “Quieren que seamos los indígenas de Chile pero nosotros no somos los indignas de Chile, somos aparte, estamos de antes, somos un pueblo que nacio aquí y va a morir aquí y va morir peleando. Nosotros no somos chilenos, somos Mapuches y eso no se les tiene que olvidad nunca”.
Libertad a Elena Varela. Si tocan a uno, nos tocan a todoos.

No hay comentarios: