lunes, 13 de octubre de 2008

12 de Octubre: Movilizaciones Indígenas en todo el Continente

Fuente.Mapuexpress.
Argentina
En el marco de la celebración del "Ultimo día de la libertad indígena", comunidades y organizaciones de todo el país programaron diversos tipos de actividades con el objetivo común de visibilizar la situación actual de los pueblos originarios.

Chile
Más de 5.000 personas se congregaron por la Alameda en la marcha junto al Pueblo Mapuche, organizada por diversas agrupaciones Mapuche de Santiago y Comunidades del sur.
El colonialismo, la discriminación, el racismo, la explotación y la desigualdad no están erradicados de la existencia de los Pueblos Indígenas en el continente.
Nuevas formas de genocidio siguen avanzando, reflejados principalmente por las políticas de Estados capitalistas y unicentristas y la de un feroz modelo económico que está actualmente en crisis y descontrolado.
Mega Proyectos de Inversión de grandes compañías, principalmente extractivas, siguen amenazando, destruyendo y saqueando, bajo la promoción de políticas de Estados Represivas e invasivas que atentan a los Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas y a su propia existencia, sin embargo, desde lo que fue Guatemala en la Tercera Cumbre del Abya Yala realizada los días 26 al 30 de Marzo del 2007, se definió un camino a seguir: ¡De la Resistencia al Poder!
Con ese propósito, una vez más, los Pueblos Indígenas del Continente, el de las Américas, el del llamado Abya Yala, se han auto convocado con el claro propósito de ir definiendo los caminos de las victorias y de las grandes transformaciones que comenzarán a poner fin a siglos de genocidios, colonialismos y saqueos; y que comenzaron un 12 de Octubre de 1492 con la llegada de los invasores del imperialismo español.
La Libredeterminación; La integridad cultural; Los Territorios, Tierras, Bienes Naturales; Las autonomías, soberanías, la participación política, los autogobiernos; La no discriminación y las reparaciones históricas que deben asumir los Estados, son Derechos a los cuales los Movimientos sociales de los Pueblos Indígenas han señalado categóricamente a los que no van a renunciar, por el contrario, son Derechos activamente exigidos e incluso ejercidos en diversos lugares.

Algunas Movilizaciones Indígenas en el Continente
Guatemala
Estas voces nuevamente se han levantado y en diferentes Países los movimientos sociales Indígenas y populares se hacen visibles, se coordinan, se articulan y crecen. Un ejemplo de ello es la importante participación indígena en el marco del Foro Social de las Américas que se realiza por estos días en Guatemala, siendo varias las actividades que se realizaron donde además se tejen importantes alianzas con diferentes movimientos sociales.
Chile
En Chile, la Asamblea Mapuche de Izquierda marchó este 10 de Octubre por las calles de Temuco. Concepción también fue escenario de movilizaciones las que fueron convocadas por estudiantes Mapuches y redes de solidaridad. Lo mismo en Valparaíso de manera previa y para este 12 de Octubre se espera la masiva y tradicional marcha Mapuche que es convocada y que siempre reúne a varios miles. La marcha comenzará a las 11.00 Horas desde la Plaza Italia.
Argentina
En el marco de la celebración del "Ultimo día de la libertad indígena", comunidades y organizaciones de todo el país programaron diversos tipos de actividades con el objetivo común de visibilizar la situación actual de los pueblos originarios.
Alguna de ellas se centran en Rosario, el Chaco, Córdoba, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Capital Federal, entre otras, diversas movilizaciones se estarán haciendo.
Desde la movilización Mapuche, en Bariloche se ha iniciado un proceso de recuperación de Tierras que involucra el Parque Nacional Nahuelhuapi.
Colombia
Familias indígenas de todos los rincones de Colombia, han decidido pacíficamente atravesar montañas, ríos, valles, selvas para defender como Pueblos ancestrales sus soberanías. Desde Punta de Gallinas (Guajira) hasta Tabatinga, Leticia - Amazonas, desde el Chocó hasta la piedra del Cocuy y Puerto Carreño, cientos, miles de indígenas de la mano con organizaciones sociales, se suman a la gran Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular donde existe un importante protagonismo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).
Perú
Diversas organizaciones encabezada por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y con la participación activa de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) han señalado: “En marco de la Resistencia y Movilización Continental de los pueblos del Abya Yala; en Defensa de los Territorios y Bienes Naturales, y para decirle basta a la Política de Criminalización y Por la construcción de un Perú Plurinacional, CONVOCAMOS a la "Asamblea Nacional del Movimiento Social Cumbre los Pueblos", cuya sede será la ciudad de Lima, a realizarse el 11 y 12 de Octubre del año en curso. La participación es libre y autogestionada”.
Bolivia
Junto a las diversas manifestaciones que se realizan en diversos puntos de la nueva Bolivia, desde el 23 al 25 de Octubre se realizará en Santa Cruz un encuentro solidario con Bolivia, donde delegaciones de diversos Pueblos Indígenas del continente acudirán a solidarizar con los procesos de transformaciones democráticas impulsados por los Movimientos sociales en el Estado Boliviano, encabezado por el Presidente Evo Morales.