martes, 21 de octubre de 2008

Angol: Presos políticos Mapuche de Chequenco denuncian amenazas del fiscal Velásquez y anuncian posible huelga de hambre.

Fuente.http://redchem.entodaspartes.org/
Reseña más comunicado
A finales del año 1999 el lof José Millacheo inicia un proceso de recuperación de tierras ingresando al histórico fundo Chihuaihue. Después de varios intentos de desalojo por parte de fuerzas represivas, todas resistidas, el fundo fue dejado por su última usurpadora, Magdalena Silva Correa, para pasar a control del lof José Millacheo. En el 2000 comienzan a operar órganos de inteligencia del Estado y órganos institucionales (Conadi) para tratar de dividir el lof ,lográndolo a mitad de ese mismo año. Desde ahí, uno de los lof, encabezado por el lonko Juan Ciriaco Millacheo, pasó a llamarse el lof “Newen Mapu José Millacheo” .
Gulumapu_A partir de la recuperación del fundo Chihuaihue, el lof no solo ejerce el control de éste, sino que también comienza el trabajo comunitario al interior.
El lof Newen Mapu José Millacheo se convierte en el bastión de la Resistencia Mapuche en Ercilla e inicia una larga lucha juntos a otros lof por la recuperación territorial, pero esta digna lucha comenzaría a pagar las consecuencias de la misma, junto con sufrir los asesinatos de Zenon Díaz Necul de Lonkomahuida y el Weichafe Alex Lemus, comienza a registrarse una seguidilla de allanamientos, todos violentos, racistas y fascistas por parte de la policía chilena.
El 2003 son apresados en un allanamiento al lof Patricia Troncoso (La Chepa) y el Lonko Ciriaco Millacheo, acusados por el incendio al fundo Poluco Podenco. Los dos son condenados. La historia de la Chepa es conocida por todos, en tanto que el lonko Millacheo pasó a la clandestinidad, situación en la cual se encuentra hasta la fecha.
Es así, que el viernes 2 de mayo son arrestado ocho miembros de este lof, entre ellos 3 hijos del lonko Ciriaco Millacheo, en un nuevo montaje policial y represivo de las inteligencia chilena. Hoy, luego de más de seis meses de investigación, tres de los comuneros se mantienen en prisión preventiva en la cárcel de Angol, previo paso por Temuco. los comuneros se les acusa de quemar, supuestamente, un camión maderero el pasado 26 de abril en las cercanías de San Ramón. Pero es evidente, descrito ya el panorama, que su detención obedece a una persecución política. Ante esto, Luis Millacheo Ñanco, José Millacheo Marín y Leonardo Lican Ñanco, emiten el siguiente comunicado.
Comunicado público
Desde la cárcel de Angol, nosotros, los presos políticos Mapuche, acusados de la supuesta quema de un camión forestal al interior de una comunidad de San Ramón, comuna de Ercilla, comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión pública lo siguiente:
1.- Por esta causa somos tres los comuneros Mapuche que nos encontramos encarcelados desde el pasado dos de mayo, día de nuestra detención. Sabemos que nuestra prisión en política, y que busca castigar y perseguir una expresión de la resistencia de nuestras comunidades que luchan por sus legítimos derechos políticos y territoriales. Nosotros pertenecemos a la comunidad de Chequenco, una de las más emblemáticas de la lucha Mapuche. Mantenemos hace un tiempo el control territorial de un predio disputado a un particular adinerado, que había sido beneficiado con el sistema de propiedad que utilizó el Estado para favorecer a empresas y particulares tras usurpar el territorio Mapuche. Esta es la razón fundamental por la que nos encontramos presos, porque como familia siempre hemos sido perseguidos. Ante cualquier hecho ocurrido en la zona, somos los primeros sospechosos.
2.- Frente a esta situación, queremos denunciar que el fiscal especial designado para casos del conflicto Mapuche, Miguel Angel Velásquez, se encuentra presionando y amenazando a personas de los sectores colindantes a nuestra comunidad para que les sirva de testigos en contra nuestra. Al mismo tiempo les ofrece amparar su identidad como testigos protegidos.
3.- Asimismo, estamos preocupados porque el fiscal Velásquez estudia solicitar para la audiencia de preparación de juicio oral, programada para el viernes 24 de octubre en el juzgado de Garantía de Collipulli, la ampliación de la investigación. Nosotros nos oponemos a dicha solicitud del fiscal, por lo que comunicamos desde ya que si el juzgado de Collipulli acoge la solicitud de ampliar la investigación comenzaremos una huelga de hambre, porque no hay ningún fundamento que pueda seguir dilatando el cierre de la investigación. ¡Estamos cansados de ser parte del circo judicial que la fiscalía y los querellantes pretenden continuar! Exigimos el cierre de la investigación.
4.- Por último, hacemos un llamado a las organizaciones y personas concientes, aquellas que comprendan y respetan nuestra lucha, que estén atentos. Nosotros, desde la cárcel de Angol, seguiremos levantando la lucha de nuestro pueblo por el territorio y la autonomía.
Desde la cárcel de Angol
Luis Millacheo Ñanco
José Millacheo Marín
Leonardo Lican Ñanco
¡¡Marrichiweu!!
20 de octubre de 2008

No hay comentarios: