miércoles, 15 de octubre de 2008

Acogen Recurso de Protección a favor de Jaime Huenchullán.

Fuente.http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2008/10/histrico-acogen-recurso-de-proteccin.html
El miércoles 15 de octubre de 2008, fue acogido el Recurso de Protección que fue interpuesto por el Werken Jorge Huenchullán de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y que contó con el patrocinio del Juez Guzmán Tapia.

Gulumapu_El miércoles 15 de octubre de 2008, fue acogido el Recurso de Protección que fue interpuesto por el Werken Jorge Huenchullán de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y que contó con el patrocinio del Juez Guzmán Tapia.
En horas de la tarde, el personal de Gendarmería que custodia al dirigente de Temucuicui deberá cumplir acatando la resolución, retirándole las esposas que lo mantienen encadenado a la camilla que lo cobija en el Hospital Regional de Temuco, y esperar que su recuperación sea total para hacer efectivo el traslado a la Cárcel de Angol, solicitud realizada por la Comunidad ya que en Victoria no existen las condiciones hospitalarias en dicho recinto penitenciario para recobrar su estado de salud normal.
Además, se retiraron uno de los dos drenajes que le dejaron tras las tres operaciones a las que se vio sometido. La segunda puede demorar alrededor de dos meses antes de ser retirada.
Por otro lado, y durante el tiempo que Jaime Huenchullán estuvo en la prisión política en la Cárcel de Victoria, había ganado una serie de beneficios que al parecer, no le serán respetados en Angol. Y se trata precisamente de su condición de Mapuche nacido y formado en una Comunidad con fuerte apego a nuestras tradiciones ancestrales. Él, al igual que muchos otros comuneros, en su calidad de Palife y Trutrucatufe, siente que su pelo largo representa el Newen o la fuerza que le ayuda a mantenerse firme en la lucha de nuestro Pueblo. Recordemos que la mayoría de nuestros antiguos konas y weichafes (guerreros) mantenían su larga cabellera amarrada con nuestros representativos trarilonko, y es por ésto, respetando este ancestral legado que Jaime se opone rotundamente a que Gendarmería le corte arbitrariamente lo que por años a mantenido como representativo de su fuerza interna con la que le demuestra al mundo que se siente orgulloso de ser Mapuche.
Nuestra Comunidad y sus werkenes, agradecen a todos aquellos que han intervenido y han hecho presión para que esta acogida sea favorable para preservar la vida de Jaime Huenchullán y que sienta un buen y primer precedente de que a veces la Justicia puede ser imparcial. Pero no nos confiemos, ya que sabemos que será trasladado a la Prisión Política
El llamado a estar atentos sigue vigente, a la espera que se haga efectiva la resolución del Tribunal y que la recuperación de nuestro werken sea completa, para su traslado a la Cárcel de Angol.

No hay comentarios: