sábado, 11 de octubre de 2008

11de octubre ultimo día de libertad!!! Aun en este siglo!!!

Dpt. de Noticias AM 800 Wajzugun.
516 años han pasado del inicio de la resistencia indigena en America Latina. La confederacion Mapuce Neuquina ha emitido un comunicado referido a este dia.

Este día es y será recordado en nuestra memoria como Pueblo Originario, en acto de resistencia, por territorio-justicia memoria y libertad.
Hoy invitamos a nuestros hermanos no Mapuce a que dispongan de un segundo de sus vidas, los invitamos para que juntos hoy podamos pensar y reflexionar de lo que tenemos y somos como sociedad; por que el pueblo Nación Mapuce nesecita que ustedes comprendan, que cuando luchamos por nuestros territorios que se encuentran desvastados, cercados, robados, usurpados y condenados a morir, no lo hacemos solo pensando y actuando por nosotros; lo hacemos por que somos los responsables primarios de defender y proteger a nuestra madre tierra; defenderla de aquellos que dicen gobernar para el pueblo, pero actúan como fieles gerenciadores y entregadores de nuestro territorio ; ah genocidas terratenientes camuflados de privados, usurpadores internacionales camuflados con carteleras de empresas“: Petroleras, Mineras, forestales, Acuíferas.
Es entonces hermanos que no solo lo Hacemos pensando y actuando por nosotros, por que estos usurpadores, genocidas de este siglo: no` impiden el acceso a los ríos, lagos y cerros, solamente al pueblo mapuce.
Cuando contaminan a nuestros ríos, juegan con nuestra nieve, experimentan con nuestra medicina (lawen), no solo lo hacen para el pueblo mapuce.
Cuando entregan a las petroleras el permiso de exploración y explotación irracional, a plena luz del día enmarcado en la legalidad, no solo están hablando del territorio en el que vive el pueblo Mapuce.
Por que a ustedes también se les impide el acceso a los ríos, lagos, cerros y monatanas, por que también respiran el mismo aire y son sanados con nuestra medicina.
Es por eso que nesecitamnos que comprendan por que luchamos por el derecho al territorio.
Por justicia y memoria:
Por que el mayor campo de concentración que utilizaron los civilizados conquistadores para torturar , desaparecer y esclavizar a nuestro pueblo fue la isla Martín García, por que en el 1880 el territorio usurpado mediante la violencia era de mas de diez millones de hectáreas y fueron repartidas a solo 400 modestos propietarios,“ Allí están a disposición de los argentinos(…)tierra libre de indios, que pueden cercarse a voluntad con ese maravilloso hilo metálico: el alambrado“, textuales hechos de Julio Asesino Roca, culminado su plan de exterminio ¨la conquista del Desierto: ni este genocida asesino ,ni sus cómplices soldados fueron juzgados por crímenes de lesa humanidad, al contrario nos obligaron a llamarlo prócer y nos exigieron respeto!!

Por libertad:
Para desarrollar nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra cosmovisión como Nación Originaria, en la cual hoy invitamos una ves mas comenzar a construir una nueva relación, desde la verdad y el reconocimiento que hará que nos encontremos luchando por continuar viviendo y por que el 12 de octubre no hay nada que festejar por que aun en este siglo es nuestro ultimo día de libertad!!!
Por territorio justicia, memoria y libertad a los pueblos originarios en argentina!!!!

Marici wew, Marici wew, Marici wew.
(Diez veces venceremos la opresión, diez veces nos levantaremos)
Confederación Mapuce de Neuquén