sábado, 11 de octubre de 2008

Mapuche recuperan Territorio en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Fuente.Avkinpivkemapu.
A partir de hoy este Territorio de ÑiriWau Arriba volverá a ser como siempre debió haber sido: Territorio MapuChe Libre." El Lof Inkaial Wal Mapu Meu inició un proceso de recuperación territorial en la Zona Rio Ñirihuau perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi, a unos 25 kms al este de Bariloche. El pasado 30 de septiembre Mapuche de diferentes Organizaciones, procesos e incluso sin formar parte de ninguna organización de Bariloche y el NawelWapi decidieron conformarse Lof (comunidad) para dar un nuevo paso en el camino de la reconstruccion, comenzando por Recuperar la forma ancestral de Organización del Pueblo Mapuche.
Puelmapu/Comunicado Publico Lof Inkaial Wal Mapu Meu
Fachiantu Inchin Wiñotuiñ Tain Kuifike Wal Mapu Meu.
A partir de hoy 11 de octubre de 2008, el Lof MapuChe "Inkaial Wal Mapu Meu" (Debemos defender el territorio) hemos decidido volver y Recuperar Nuestro Territorio Ancestral Usurpado por el winka, Terratenientes, Multinacionales, y el propio Estado y sus instituciones, entre ellos Parques Nacionales.
Los MapuChe no somos sin el Territorio y el Territorio y sus Newen (Fuerzas) no son sin nosotros, a partir de hoy este Territorio de ÑiriWau Arriba volverá a ser como siempre debió haber sido: Territorio MapuChe Libre.
Este día, que muchos toman como el último día de Libertad de los Pueblos Originarios se convierte hoy para nosotros en el primer día de un sueño que se hace realidad, en el largo proceso de Reconstrucción de Nuestro Pueblo.
Este Estado nos debe la justicia por el Genocidio, por los crímenes de les humanidad, campos de concetración, masacre sufrida por nuestro Pueblo, injusticia aún palpable.
Este estado nos debe la Verdadera historia. Nos debe el Territorio usurpado y luego saqueado y profanado.
Nuestros Lonko, Nuestros KuifiCheiem (ancestros), NgueneMapun (Fuerzas de la Naturaleza) nos exigen ser en nuestra identidad, lo que sólo es posible en nuestro Territorio.
A todos Nuestros Peñi y Lamuen les decimos que todos debemos Recuperar lo que nos han arrebatado, Nuestro Idioma, Nuestra Espiritualidad, Nuestro Territorio, es decir la Dignidad robada por el Estado y el sistema opresor de los winka. Este Territorio Recuperado y liberado es Territorio para el Pueblo MapuChe, Nuestro Pueblo debe Levantarse y encaminarse firmemente entendiendo que el único camino es el de la Recuperación, la Lucha y la Resistencia como Nuestros Antiguos lo hubiesen hecho.
Recuperando Territorio y Dignidad el Pueblo MapuChe Vive!!
Fuera Petroleras, Mineras, Multinacionales, Terratenientes y todos los winka usurpadores del Wal Mapu!!
MariChi Weu!! MariChi Weu!! (10 Veces las Tierras Robadas serán Recuperadas, 10 Veces Venceremos!!)

No hay comentarios: