lunes, 6 de octubre de 2008

Pulmari: Consejo Zonal Pewence de la Confederacion Mapuche Neuquina en alerta.

Dpto.de Noticias AM800 Wajzugun.
Las Autoridades tradicionales miembros del Consejo Zonal Pewence de la Confederación Mapuce de Neuquén, Lonko, Pijan Kuse, kona y Werken de siete comunidades mapuce de Pulmari, han manifestado a traves del siguiente comunicados su preocupacion ante la designacion de Mauro del Castillo y su primo Daniel Sapag como representantes del gobierno provincial en el directorio de la Corporacion Interestadual Pulmari.

Comunicado urgente desde Pulmari
Las Autoridades tradicionales miembros del Consejo Zonal Pewence de la Confederación Mapuce de Neuquén, Lonko, Pijan Kuse, kona y Werken de siete comunidades mapuce de Pulmari venimos a manifestar nuestra mas profunda preocupación ante la nueva definición política del Gobierno de la provincia del Neuquén en relación a la Corporación Interestadual Pulmari.En fecha 22 de agosto del corriente año el Señor gobernador a tomado la decisión de retomar su compromiso y responsabilidad en el ámbito de la Corporación Interestadual Pulmari (CIP), designando como representantes de Provincia para el Directorio de la CIP. Al imputado Mauro del Castillo y a su primo Daniel Sapag quien en el año en el que estuvo como presidente de la mencionada institución firmo con las comunidades acuerdos que nunca se cumplieron.
Esta definición es una clara provocación al proceso de confianza que hemos construido el Pueblo Mapuce y la sociedad toda de Aluminé.
Quienes creemos de verdad en una gestión pública transparente sólida y participativa hemos logrado iniciar un proceso para revertir el grado de corrupción e ilegalidad en que dejaron a la Corporación Interestadual Pulmari las gestiones anteriores. Hemos puesto a disposición de este cambio positivo a nuestras mejores capacidades políticas y técnicas quienes se encuentran desarrollando diversas tareas de relevamiento y planificación, con la involucración institucional de organismos nacionales.
Esta designación provincial amenaza el fortalecimiento de la relación intercultural que hemos construido desde Pulmari con las autoridades representantes del gobierno nacional.
Es la más aberrante maniobra contra toda posibilidad de construir un Desarrollo estratégico desde Pulmari para la región toda.
Señor Gobernador, ¿este es el mensaje ético y plural del cambio positivo que propone su gestión, para construir una relación intercultural con el Pueblo Mapuce en Pulmari?
Pu lonko, pu pijan kuse, pu kona ka pu werken estaremos movilizados y vigilante ante la reunión del Directorio de la Corporación Interestadual Pulmari para evitar se legitime esta nueva maniobra.
Feyka mvten. Pewkayal
Pu Lofce: Aigo, Puel, Catalan, Currumil, Wiñoy Tayiñ Rakizuam, Lefiman, Hiengeihual.

No hay comentarios: