sábado, 11 de octubre de 2008

Ta Weluke Kejuwvn Niey Kiñe Vy: Cuba - La Reciprocidad Tiene Un Nombre: Cuba (Xeg - Xeg)

La Solidaridad, la Reciprocidad son valores y principios de las personas y de los Pueblos que nunca han olvidado y, aún más, han hecho resplandecer con su ejemplo lo mejor que habita en los Seres Humanos. Hoy estos principios tienen un nombre: Pueblo de Cuba.
La Corporación de Desarrollo y Comunicaciones Mapuche Xeg Xeg de Gulumapu hace un llamado para solidarizarnos con el pueblo Cubano.

TA WELUKE KEJUWVN NIEY KIÑE VY: CUBA
LA RECIPROCIDAD TIENE UN NOMBRE: CUBA
Pu peñi, pu lamgen, pu wenvy.
Kom eymvn jowaymvn kiñe poyen calin, incin taiñ vymew.
Facantv jowaymvn kiñe zugu, kiñe nvxam, kiñe rakizuam, kiñe werkvnzugu. Piwkentukuaymvn ka logkontukuaymvn tvfaci Zugu.
Fue el desastre provocado por los huracanes George y Mitch - que azotaron fuertemente los países caribeños, centro América, principalmente Honduras y Nicaragua, en octubre de 1998 - lo que dio origen, en 1999, a la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de Cuba.
En sus ya nueve años de funcionamiento, han sido miles los jóvenes generosamente acogidos por la revolución cubana; hombres y mujeres que han ido – desde diversos lugares del mundo - para formarse profesionalmente como médicos en la ELAM. Entre ellos / ellas también jóvenes nuestros, jóvenes mapuche, han tenido el privilegio de lograr un título profesional en tan prestigiado centro científico y que han comenzado a retornar a su Wajmapu para servir a sus comunidades, a sus organizaciones, al pueblo mapuche y también al pueblo chileno.
Recientemente, los huracanes Gustav, Ike y la tormenta tropical Hanna destruyeron miles de viviendas y Centros de Estudios a nuestro hermano pueblo nación de Cuba. Inundaron además, los campos destruyendo la agricultura. Recursos y medios que acogieron y alimentaron también a los nuestros.
Reconstruir lo que la Madre Naturaleza ha destruido es tarea de todos quienes - por décadas - hemos recibido el apoyo infinitamente Solidario del querido pueblo hermano que, incluso hoy, no nos pide nada, pero nosotros sabemos que nuestro deber ahora es la Reciprocidad con Cuba.
La Solidaridad, la Reciprocidad son valores y principios de las personas y de los Pueblos que nunca han olvidado y, aún más, han hecho resplandecer con su ejemplo lo mejor que habita en los Seres Humanos. Hoy estos principios tienen un nombre: Pueblo de Cuba.
Para ejercer su / nuestra Reciprocidad, solicitamos su aporte en la Cuenta de Ahorro Nº 00169715645, Banco Estado, cuenta bipersonal a nombre de; Andrés Varela, Ricardo Paredes .
La capacidad de crear para solidarizar y transformar es una capacidad inherente a nuestros Pueblos. Hagamos de esta campaña solidaria una oportunidad también para que florezcan muchas ideas en pro de la dignificación de nuestro sentido de Reciprocidad.
Fentepuay taiñ Zugu, taiñ Nvxam, taiñ Gvlam. Pewmagele kvme amuleaymvn tamvn kvzaw, tamvn weican, tamvn mogen.
Kiñe fvxa mañumwvn caliwayin inciñ taiñ vymu ka taiñ puce mvlelu CUBA wapi mapumu.
Pewkvleayñ taiñ weican mew.
Francisco Caquilpan Lincuante
Corporación de Desarrollo y Comunicaciones Mapuche Xeg Xeg
Radio Wallon 91. 1 F. M

No hay comentarios: