martes, 21 de octubre de 2008

Ante el traslado a la cárcel de Angol de Jaime Huenchullán y su actual estado de salud

Fuente.http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/
La Comunidad Autónoma de Temucuicui comunica a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:
Gulumapu_Después de permanecer un mes hospitalizado en grave estado de salud producto de la pancreatitis por la cual fue intervenido quirúrgicamente hace 5 días, comunicamos a la opinión publica nacional e internacional que nuestro hermano Jaime Huenchullán fue conducido ayer en la tarde e ingresado bajo fuertes medidas de seguridad a la cárcel de la ciudad de Angol, aún estando en muy malas condiciones de salud.
Para nuestra Comunidad el recurso de protección presentado y acogido favorablemente no fue más que una estrategia de los Tribunales de justicia en querer demostrar que se respetan y velan los derechos de las personas, pero en la realidad lo único que quedo demostrado claramente fue que en la práctica los acuerdos dictados por el Tribunal siguen violando los derechos de los integrantes del Pueblo Nación Mapuche. Ya que la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, había presentado este recurso para asegurar la recuperación de nuestro peñi y para que le fuesen sacados los grilletes con los que permanecía esposado a su cama, sin embargo, un día después de aprobado el recurso y estando el peñi aún convaleciente de sus operaciones fue trasladado a la cárcel, reemplazando los grilletes por las celdas.
También emplazamos a las autoridades medicas del hospital de Temuco, a hacer público y a entregar todos los informes medicos y de las intervenciones quirúrgicas que se le practicaron al peñi, esto ya que estos fueron negados y nunca fueron facilitados, entregados y conocidos ni por sus familiares ni por los miembros de la comunidad, quienes los solicitaron insistentemente en varias oportunidades, obteniendo como única respuesta, por parte de los médicos que ellos no tienen ordenes de entregarlos. Es por esto, que nuestra comunidad tiene la legitima duda del verdadero estado de salud de nuestro dirigente y en las condiciones en la que fue encarcelado, considerándose que en prisión esta expuesto a múltiples infecciones, carece de higiene y esta en hacinamiento, lo cual podría producirle el empeoramiento de su tratamiento, lo que no asegura su total recuperación.
Además, producto del desconocimiento del verdadero estado de salud del peñi, la Comunidad solicito la presencia y visita de otro médico externo al recinto carcelario, para evaluarlo y conocer el real estado en que se encontraría el peñi Jaime.
Comunicamos que la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui acudirá a la cárcel de Angol junto a un abogado mañana sábado 18 de octubre para conocer las condiciones en las que se encuentra el peñi en la cárcel. Hacemos un amplio llamado las Comunidades Mapuche, y Organizaciones Sociales a sumarse y seguir visitando a nuestro luchador social Mapuche.
¡¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche¡¡¡
¡¡No mas montajes y persecución a nuestras autoridades¡¡
Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui