martes, 4 de noviembre de 2008

Procesan a tres estudiantes mapuche con ley antiterrorista en Temuco

Gulumapu/Temuko_Según los datos recogidos por la prensa facista desde carabineros, dos de los tres jóvenes fueron detenidos la madrugada del viernes, cuando "se disponían a atacar algún vehículo" en la ruta 5 sur, cerca del By Pass de Padre Las Casas. El tercero que es menor de edad, fue detenido en su casa de Temuco, a varios kilómetros de los hechos.
Las pruebas encontradas, bencina y neumáticos hacen suponer que no se trataba más que de una manifestación. Sin embargo, la guerra declarada del estado chileno al movimiento mapuche, les hace aplicar lo que les enseñó la dictadura. Las palabras de Bachelet en relación a que no volvería a aplicar la ley antiterrorista, ya son un mal chiste.
El Ministerio Público de la Araucanía resolvió la aplicación de esta ley, la que eleva las penas y permite mantener a los jóvenes detenidos hasta 10 días en algún cuartel policial sin que seguir los conductos legales de cualquier detención, con el objeto de dar tiempo a la creación de sus ya conocidos y descarados montajes.
Recién el próximo martes serían sometidos al control de la detención. Mientras no se sabe dónde les mantendrán detenidos, lo más probable es que sean interrogados bajo tortura, que a esta altura ya es común.
La versión policial dice además que el grupo de unos ocho encapuchados habría atacado con molotov a dos vehículos policiales que custodiaban la carretera esa noche.
El fiscal regional, Francisco Ljutebic, recibió el visto bueno del gobierno a través del subsecretario del Interior Felipe Harboe, quien declaró que si se dan las condiciones para su aplicación, la ley está aún vigente y para usarla si es necesario.
Los detenidos fueron identificados como Fénix Delgado (22), Jhonatan Vega (26) ambos estudiantes de Antropología de la U. Católica de Temuco y R.H.I. de 16 años.
Irregularidades

Las razones de la detención y el procesamiento son tan oscuros que la defensoría decidió interponer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco a favor de los detenidos, por las irregularidades judiciales del caso. Principalmente, que no se han presentado los antecedentes ante un juez de garantía que determine las disposiciones propias de la ley aplicada.
El defensor Rodrigo Lillo además dijo que en el caso del menor de edad "la ley dice perentoriamente de que no puede estar por más de 24 horas un adolescente detenido, sin que sea puesto a disposición de un tribunal de garantía, y que todas las diligencias que se practiquen, en ese tiempo, es decir antes que sean puestos a disposición del juez de garantía, y sin que haya presencia de un defensor, son nulas. De manera que todas las diligencias o investigación que realice el ministerio publico en este tiempo intermedio, son consideradas como nulas".

No hay comentarios: