martes, 4 de noviembre de 2008

A 10 meses del asesinato de Matías Catrileo: impunidad y más represión

Fuente.http://paismapuche.cl
Desde territorio mapuche, noviembre de 2008 COMUNICADO PÚBLICO A la comunidad mapuche y no mapuche denunciamos lo siguiente:
Hoy 3 de noviembre se cumplen 10 meses desde que Matías Catrileo Quezada fue asesinado por el cabo 2do. Walter Ramírez quien disparó a Matías quitándole la vida .Arrebatándonos con ello, cruelmente a nuestro lamgen, hijo, hermano, amigo, pareja, a un weichafe mapuche. En respuesta a esto el estado chileno mediante la mal llamada justicia militar abre un proceso que hoy mantiene en la impunidad a un asesino.
En wall mapu, ante una justa lucha por recuperar nuestro territorio ancestral, libertad y autonomía, el estado chileno responde con represión.
Esta Pseudo-democracia justifica la militarización que existe en las comunidades mapuche que continúan los procesos de recuperación territorial y de resistencia a los grandes depredadores de la vida y naturaleza. Así, las forestales, mineras y represas- en su avanzada terrorista- son protegidas y subvencionas por el estado chileno, mediante allanamientos, detenciones y leyes especiales.
Lo anterior queda en evidencia con las detenciones de dos hermanos en Pto. Choque: Norberto Parra y César Parra; dos personas en Contulmo :Fernando Millacheo y José Huenuche y tres personas en Temuco: Fénix Delgado, Jhonatan Vega y un menor de edad de iniciales R.H.I. de 16 años.
Para terminar esta ola represiva, este mes se dará inicio al juicio que busca condenar a Eric Von Jentschyck, Juan Medina y Alex Bahamondes, quienes están siendo víctimas de montajes judiciales que buscan terminar con la solidaridad que existe entre la personas concientes de los atropellos a nuestros derechos.
Nos oponemos enérgicamente al uso de la Ley Antiterrorista, pues entre otras cosas al aplicarla el estado legaliza ante la sociedad, el aislamiento del detenido, la imposibilidad de visitas, la tortura física y psicológica para interroga.
Hacemos un llamado a denunciar públicamente éstos hechos y no seguir siendo cómplices de allanamientos, militarización de comunidades mapuche, de prisión política y de asesinatos, en general de los atropellos de este estado opresor hacia nuestro pueblo mapuche que lucha por no ser exterminado y vivir con dignidad.

NO A LA IMPUNIDAD DE LOS ASESINOS.
POR UN WALL MAPUCHE LIBRE
POR MATIAS CATRILEO Y ALEX LEMUN
KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ!!!
Pu Weichafe 3 de Enero