jueves, 13 de noviembre de 2008

Lof (comunidad), Cayun mantiene resguardo territorial ante maniobras del ejército Argentino.

Dpto. de Noticias AM 800 Wajzugun.
Desde el pasado 7 de Noviembre la comunidad Mapuce Cayun mantiene resguardo territorial en el lote 29, conocido como pampa de Trompul, distante a 20 km de San Martín de los Andes y a la vera de la ruta 48 que conduce al paso internacional Hua hum.
Los mapuce se movilizaron debido a ejercicios militares con armamento pesado que estaría produciendo un grave impacto ambiental en la zona.
El comandante del Regimiento de Caballería de montaña 4, Pablo Ruiz. Denuncio por “usurpación”, a los integrantes de la comunidad.
COMUNICADO MAPUCHE
“Resguardo del Territorio por el Derecho a la VIDA”
Ante las maniobras militares ejecutadas por el Ejército Argentino, Resguardo a la Vida.
Hace 129 años el Pueblo Mapuche salía a defender la Vida ante el intento de exterminio ejecutado por el Ejército Argentino, en la figura del General Julio Argentino Roca. Hoy, en plena era de la modernidad y la “civilización”, una vez más sale a defender la Vida del territorio, amenazada ferozmente por la misma institución Ejército Argentino, quien utilizando el autoritarismo que lo ha caracterizado, ignoró por largos años el pedido de la Comunidad Cayun de cese al ejercicio de maniobras militares en el Paraje Trompul.
En plena democracia y haciendo uso de viejos métodos que dejaron heridas profundas en la Argentina, el Regimiento 4 de Caballería de San Martín de los Andes a cargo del teniente coronel Pablo Ruiz amenazó a la Comunidad Cayun, intentó amedrentarla y denunció penalmente a sus autoridades, que desde el 07 de Noviembre próximo pasado se instalaron en el Paraje denominado Pampa de Trompul para resguardar el ixofilmogen – biodiversidad del Territorio- atentados permanentemente a causa de los ejercicios de guerra que se practican en el lugar.
Estamos en el lugar en defensa y resguardo de:
· La Vida de las montañas – pu newen de la mawiza-, que han comenzado a derrumbarse a causa de ser el blanco permanente de las armas de guerra.
· La vida de animales, pu kujin, que deben huir obligadamente por el estremecedor ruido y por miedo a la muerte.
· La vida de nuestros lawen, plantas medicinales, que está siendo atentados.
· La vida de los lagos, arroyos y vertientes a los que se ha impactado vorazmente produciendo un desequilibrio en la naturaleza que pone en riesgo la vida humana.
Por eso convocamos a toda la sociedad neuquina y argentina para que resguarden, junto a nosotros, la vida de estos territorios, únicos en biodiversidad. Porque es un deber de todos dejar a las futuras generaciones Vida y no muerte.
A la sociedad de San Martín de los Andes queremos decirles una vez más que estamos a favor de la vida, de los derechos y la proyección de una sociedad distinta. En la que todos podamos vivir y desarrollarnos dignamente. Donde la diversidad de cosmovisión nos permita crear nuevas formas de utilización de los elementos naturales y no la explotación de esas fuerzas que tienen vida.
Instamos a todos a que no seamos simples espectadores de esta situación sino que nos hagamos parte activa.
Porque la proyección de nuestra vida y de nuestro territorio no lo delegamos, defenderemos las vidas del wajmapu - Territorio, a la participación y consentimiento, consagrados constitucionalmente.

Por el resguardo territorial, justicia y libertad...

PATRICIO CAYUN FIDEL COLIPAN
Lonko Lof Cayun Werken Confederación Mapuche Neuquina

No hay comentarios: