martes, 25 de noviembre de 2008

"Otra de Benetton": Ahora van por Oro y Cobre

Fuente.Avkinpivkemapu/Mapuexpress
La empresa Minera Sud Argentina, cuyo paquete mayoritario es propiedad de Luciano Benetton, el magnate italiano fabricante de ropa y uno de los mayores terratenientes de la Argentina, desembarcó por primera vez en San Juan para explorar oro en la cordillera iglesiana. En el 2002 la familia Mapuche Curiñanco Nahuelquir se enfrentó al grupo Benetton en un juicio por desalojo.
El empresario no le escapa a la polémica: antes enfrentó protestas mapuches por la propiedad de tierras; ahora deberá lidiar con ambientalistas.
Luciano Benetton no parece cansarse nunca de las protestas en su contra. Durante años enfrentó a mapuches que reclaman la titularidad de tierras del italiano en la Patagonia. Ahora, deberá enfrentar a ambientalistas que se oponen a la minería a cielo abierta en San Juan. Sucede que una de sus empresa comenzó tareas de exploración minera en San Juan, en zonas con alto potencial de oro y cobre, según informó El Cronista.
La minería en la San Juan está el centro de las polémica desatada la semana pasada por el veto de Cristina Kirchner a la ley de protección de glaciares, aprobada en el Congreso con apoyo de muchos diputados y senadores oficialistas. La ley pondría coto a la actividad de las mineras en la zona cordillerana.
Comenzó la exploración. Hace unos días, ejecutivos de Minera Sud Argentina, compañía de la cual Benetton posee alrededor de 60% de las acciones, le anunciaron al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que la firma había comenzado con los primeros trabajos de exploración. La empresa destinará unos US$500.000 para las primeras perforaciones en el departamento de Iglesia, lindante a la cordillera de los Andes.
El empresario italiano es considerado uno de los mayores terratenientes del país, es dueño de 900.000 hectáreas en el sur del país y en la provincia de Buenos Aires. Además de 280 mil cabezas de ganado y con negocios en las industrias lanera, forestal y agropecuaria.En el 2002 Benetton fue denunciado por organizaciones mapuches por usurpación de tierras ancestrales en la Patagonia argentina. Ese año la familia aborigen Curiñanco Nahuelquir se enfrentó al grupo Benetton en un juicio por desalojo.

No hay comentarios: