martes, 4 de noviembre de 2008

Detienen a dos comuneros en contulmo con montajes ya preparados en su contra

Fuente.Pais Mapuche
Los datos que entrega la inteligencia policial a la prensa facista dan cuenta de sendos montajes que ya estaban preparados contra los peñi Fernando Millacheo y José Huenuche, quienes fueron detenidos la noche del jueves en la entrada de Contulmo, tras un seguimiento policial.
Gulumapu_Se trataría de una orden pendiente de arresto por "tenencia ilegal de un fusil M-16", por lo que fue perseguido el peñi José Huenuche Reimán (32), quien según las fuentes de inteligencia policial de El Mercurio, sería "un importante miembro de la máxima estructura de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)".
La persecución fue ordenada por la Primera Fiscalía Militar de Concepción, que investiga al comunero por posesión del arma de guerra hallada en el marco del arresto del Lonko de la Comunidad Juana Millahual, Iván Llanquileo, el 26 de marzo último.
Junto al peñi Huenuche, fue arrestado Fernando Enrique Millacheo Marín (21), quien ya tenía orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli, acusado de participar el 26 de abril pasado, en un ataque incendiario a un camión en el sector San Ramón, IX Región. Por la misma causa ya están detenidos en Angol cinco hermanos de la comunidad de Chequenco, a quienes se les está dilatando la prisión preventiva. A ellos se suman dos más que están sujetos a firma periódica.
Según declaró a la prensa el comandante Manuel Hald, de la Sección de Inteligencia Policial (SIP) de la prefectura de Arauco, "las detenciones se registraron a las 22 horas del jueves en el acceso a Contulmo. Ambos viajaban en un automóvil de propiedad de Juana Paillalef Carinao, directora del museo mapuche de Cañete. El vehículo lo conducía su hija Millaray Garrido Paillalef, y en éste iba, además, Jaime Huenul".
Según El Mercurio, para los organismos policiales el nombre de José Huenuche "apareció en 2005 durante el juicio por asociación ilícita terrorista en el que fueron absueltos seis comuneros; entre ellos, Patricia Troncoso. En esa oportunidad, el Ministerio Público expuso que en 2002 Huenuche administraba la página web de la CAM, ya que en esa fecha el comunero era alumno de Auditoría de la U. de Concepción".
El peñi Huenuche fue remitido a la cárcel de Lebu y será trasladado hasta el penal El Manzano, de Concepción, para ser puesto a disposición de la fiscalía militar el lunes. Mientras el peñi Millacheo será trasladado a Collipulli, donde será formalizado por incendio.

Fuentes: Diarios El Mercurio, El Sur, Austral de Temuco