lunes, 10 de noviembre de 2008

Se Conformo Asociación de Abogados Por el derecho de Pueblos Indígenas En Argentina.

Dpto. de Noticias AM 800 Wajzugun.
Los días 6 y 7 de Noviembre en la ciudad de Buenos Aires se realizo un encuentro nacional de abogados de derechos indígenas. El encuentro tenia como objetivo conformar esta red de abogados que presidirá el Dr. Juan Manuel Salgado. Abogado de la Confederación Mapuche Neuquina.
Puelmapu_ El encuentro tenia como objetivo crear la asociación argentina de derechos indígenas (A.D.I) para lo cual habían sido invitados abogados de todo el país que trabajan por la defensa de los Pueblos Originarios.
Las jornadas comenzaron el jueves 6 de noviembre con la participación de representantes de distintos pueblos originarios, luego diserto el Dr. Raúl Zaffaroni sobre los derechos indígenas.
A continuación expusieron sobre "Pueblos Indígenas, pluralismo jurídico e interculturalidad" el Dr. Eduardo Hualpa y Roberto Ñancucheo werken de la confederación mapuche neuquina y director del area de pueblos originarios dependiente de la secretearía de medio ambiente de nacion.
El viernes 7 de noviembre el panel sobre "Tierra, Territorio y Recursos Naturales. Necesidades de defensa de los Pueblos Originarios" estuvo a cargo del Dr. Julio García, el Dr. Darío Rodríguez Duch y la Dra. A. Marcela Jaramillo.
La flamante asociación de abogados sera presidida por el Dr. Juan manuel Salgado abogado de la confederación Mapuce Neuquina y por el Dr. Julio Garcia Abogado de la Red de Comunicación Indígena del norte de Argentina. (R.C.I).

Adhirieron a esta iniciativa.
-CEPPAS-GAJAT Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra
-CPACF- Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
-Defensor del Pueblo de la Nación
-Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales
-EPADHES-Equipo Patagónico de Abogados y Abogadas en Derechos Humanos y Estudios Sociales
-INADI-Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
-INECIP –Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales
-Ministerio Público de la Defensa de la Nación
-UEJN-Unión de Empleados de la Justicia de la Nación