martes, 4 de noviembre de 2008

El Pueblo Mapuche en Neuquén Eligio autoridades de la Confederación Mapuce Neuquina.

Radio AM 800 Wajzugun.
El pasado 1 y 2 de Noviembre se desarrollo el XIX Gvbamtuwvn o Parlamento mapuce en Alumine, Territorio Pewence. Una treintena de comunidades acudieron a la convocatoria realizada por la organización madre del pueblo mapuce en esta provincia.

Puelmapu_El pasado 31 de octubre por tarde desde los diferentes puntos de la provincia iban llegando a Gvbantuwe Ruka (Lugar donde Funciona el Consejo) en la ciudad de Aluminé, las autoridades de las comunidades mapuce que elegirían a las nuevas autoridades.
El Parlamento mapuce o XIX Asamblea General Ordinaria dio inicio fortaleciendo la identidad y conocimiento mapuce con un Wixa Xipan (Ceremonia Mapuche).
Abierto el debate se eligieron a las dos Autoridades mapuce como testigo de Parlamento se aprobó la Memoria y Balance de la gestión 2006/2008.
Se debatió la reforma del Estatuto Social que rige desde los años setenta creado por aquel entonces por el gobierno provincial y que la confederación mapuce actual ha planteado la necesidad de actualizar el texto marcado por las ideologías militaristas de aquel entonces en el gobierno.
Por mandato de parlamento las nuevas autoridades deberán aprobar el nuevo estatuto autónomo creado por una comisión especial formada para su redacción.
Se realizo un informe del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y su implementación Ley Nacional 26.160.
El avance organizativo desarrollado por el pueblo mapuce los llevo reconstruir el ordenamiento mapuce por territorios es así que la confederación se distribuyo en 5 consejos zonales que vienen a cumplir con la descentralización y mayor grado de organización.
Con zonales consolidas y algunas en proceso de consolidación los mapuce realizaron un balance positivo de esta experiencia y su compromiso de continuar el trabajo que se viene realizando.
Las Nuevas Autoridades.

La nueva elección llego por consenso de las comunidades presentes que eligieron a las siguientes autoridades para que guíen al pueblo mapuce.
Nizol Logko: Elías Maripan de la comunidad Gramajo.(Zapala)
Inan Logko: Rosalia Barra de la comunidad Puel. (Villa Pehuenia)
Werken (Vocero): Fidel Kolipan de la comunidad Payla Menuko. ( S. M de los Andes)
La formalidad impuesta por el estado argentino dice que la función de esta comisión es similar a Presidente, Vice-Presidente y secretario. Forma que el pueblo mapuce en forma autónoma a resignificando dandole sentido de este pueblo originario.
Las demás autoridades elegidas son:
Silvia Claleo del Lof (Comunidad) Gelay-Ko. (Zapala)
Fernando Maripil del Lof Maripil (El Huecu)
Alain Rodriguez del lof Currumil (Alumine)
Martín Maliqueo del lof Logko Purran (Cutral co)
Osvaldo Ramírez del lof Cheuquel (Zapala)
Jorge Nahuel del lof Newen Mapu ( Nqn Capital)
También fueron designados como representantes mapuce dentro del C.P.I (Consejo de Participación Indígena). Dentro del INAI (Instituto Nacional de asuntos Indigenas).
Rolando quilaleo. (Junin de los Andes)
Y Petronila Pichiñan (Nqn Capital).