lunes, 24 de noviembre de 2008

Finalizado el resguardo territorial Mapuce reclamarán tierras a la ministra de Defensa del estado Argentino.

Fuente: LMN
Se confirmó una reunión con la ministra de Defensa, Nilda Garré, para el próximo jueves en la ciudad de Buenos Aires, de la que participarán los representantes del pueblo mapuche.
Puelmapu/San Martín de los Andes _ La comunidad Cayún levantó ayer el “resguardo territorial” en el predio utilizado por el Ejército y que fuera ocupado hace unos días en la zona de Trompul, al pie del cerro Colorado, con una ceremonia filosófica realizada en conjunto con la comunidad Curruhuinca. También se confirmó una reunión con la ministra de Defensa, Nilda Garré, para el próximo jueves en la ciudad de Buenos Aires, de la que participarán los representantes del pueblo mapuche, como así también de Parques Nacionales.
Como se informó oportunamente, el acuerdo se logró a partir de la comunicación del Ministerio de Defensa de la Nación que ordenó el cese de maniobras militares en ese terreno, e instruyó al jefe del Regimiento de Caballería de Montaña, teniente coronel Pablo Ruiz, para que informe a la Justicia que pronto finalizarán los motivos que dieron lugar a la denuncia penal efectuada contra el lonko Patricio Cayún.
El acta fue suscripta por la vocal del Directorio de la Administración de Parques Nacionales por el Ministerio de Defensa, Cristina Armatta, los lonkos de las comunidades Cayun y Curruhuinca, el representante de la Confederación Mapuche Neuquina, Fidel Colipan, y el intendente del Parque Lanín, Salvador Vellido.
Tras la celebración, los lonkos de ambas comunidades como así también los representantes de la Confederación Mapuche Neuquina, coincidieron en destacar el acercamiento entre ambas comunidades.

Derechos indígenas
Al finalizar la ceremonia filosófica, Fidel Colipán explicó a este medio que “fue muy importante que las autoridades mapuches se unan para esta celebración, que hace a la vida del pueblo mapuche”, y valoró el acuerdo alcanzado entre las partes surgido a partir del trabajo de comanejo que se viene realizando con el Parque Nacional Lanín.
“Vamos a continuar impulsando esta forma de trabajo, para avanzar en el reconocimiento de los derechos indígenas en áreas protegidas”, remarcó; y confirmó que el próximo jueves se realizará la reunión en Buenos Aires con la Ministra de Defensa, Nilda Garré.
Conviene recordar que el conflicto se suscitó en lotes sobre la margen norte del lago Lácar que son de dominio público nacional pero fueron cedidos en comodato al Ejército Argentino en la década de ’40, y que son reivindicados como propios por el pueblo originario mapuche.
El terreno en cuestión tiene una superficie de unas 100 hectáreas y está ubicado a menos de diez kilómetros del centro de esta ciudad, y a la vera de la Ruta Provincial Nº 48, camino al paso internacional Hua Hum.Los integrantes de la comunidad Cayún ocuparon las tierras ubicadas en la zona conocida como la Pampa de Trompul, para evitar que el Ejército Argentino continúe realizando maniobras militares en ese lugar.Tras corroborar la presencia de los mapuches en el terreno, las autoridades militares realizaron la denuncia penal ante el Juzgado Federal de Zapala, a cargo de Rubén Caro.Posteriormente una disposición del Ministerio de Defensa de la Nación ordenó el cese de maniobras militares en ese terreno e instruyó al jefe de la guarnición militar para informar a la Justicia sobre la cesación de las razones que dieron lugar a la denuncia penal.

No hay comentarios: