lunes, 10 de noviembre de 2008

Otro 7 de noviembre, el viento sopla, el cielo llora y la tierra renace….

El día 07 de noviembre del 2002, un grupo de tres carabineros disparó en contra de un grupo de mapuche que mantenían la ocupación del fundo Santa Elisa en la comuna de Ercilla. Alex Lemún recibió un disparo en la cabeza. Tras cinco días de agonía, el 12 de noviembre, a las 6:15 de la mañana, el peñi Alex Lemún muere asesinado. El proyectil fue disparado por el Mayor de Carabineros, Marcos Treuer, con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y que, según su versión, usó “para repeler un ataque armado”.



Alex Lemún fue mortalmente herido el 07 de noviembre cuando un grupo de tres Carabineros disparó en contra de un grupo de mapuches que mantenían la ocupación de dicho fundo forestal en la comuna de Ercilla. Alex Lemún recibió un proyectil en la cabeza que le provocó la muerte a los pocos día s del hecho. El proyectil fue disparado por el Mayor Marcos Treuer con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y que, según su versión, uso para repeler un ataque armado.
La muerte de Lemún, víctima de la represión en medio de la lucha de los Derechos territoriales, puso en luto a todo el Pueblo Mapuche, hecho que generó una extrema tensión en la zona y que para más gatillo una nueva ofensiva política, judicial y policial en contra de numerosos dirigentes de los cuales varios se encuentran sometidos a juicios, encarcelados y algunos condenados para el fallido intento de desarticulación del movimiento mapuche.
Con la muerte de Lemún el Pueblo - Nación Mapuche mantuvo un sentido duelo ante la partida de quien es considerado un mártir, quien con su vida pagó el precio de la libertad y que anima a muchos referentes a seguir luchando con mayor fuerza a recuperar el territorio que sustenta la vida de un Pueblo. Para las organizaciones Mapuche en general, el asesinato de Lem ún por parte del Estado chileno, demostró el racismo y la violencia extrema con que el gobierno de turno a pretendido callar las justas demandas. Las mismas señalaron en una declaración: “EDMUNDO, con el sacrificio de tu vida, por la recuperación de nuestros derechos ancestrales, negados por la superación racial oculta en los cerebros de los que hoy rigen un país que supuestamente va en vías del desarrollo, has dejado en nuestros corazones la fuerza que comanda al que tiene sed de justicia acumulada”. A un año de su muerte el nombre de Lemún se asume con mayor fuerza y en estos días se preparan por parte de numerosas organizaciones una serie de actividades y manifestaciones tendiente a recordar a este joven mártir Mapuche en diversas zonas y localidades.

Impunidad al asesino
Cabe recordar que el juzgado de Angol determinó someter a proceso al mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer quien asesinó al joven Lemun, tras una investigación judicial y policial en tal sentido, la cual se efectuó por varios meses, en el marco de consecutivas protestas por parte de organizaciones mapuches y de solidaridad a nivel local e internacional que exigían justicia. Sin embargo, la Corte Marcial revocó dicha medida y le concedió la impunidad al mayor de carabineros, quien hoy camina libremente por las calles, dejando en evidencia la desprotección judicial a la que están expuestos los mapuche.

Reabrir caso
Asimismo, el pasado 7 de agosto el abogado Alfonso Insunza junto a los familiares del hermano weichafe Alex Lemún, solicitaron a la Corte Suprema que se nombre a un ministro civil de la Corte Marcial y que se reabra el proceso cerrado en 2005: la solicitud no fue acogida.
Sin embargo, hoy a seis años de su partida, Alex deja un gran legado- el recuerdo de aquel joven comunero mapuche, sencillo, trabajador y valiente - con el que actualmente muchos hermanos mapuche se inspiran para trabajar por la reconstrucción de nuestro pueblo-nación.

Otro 7 de noviembre, el viento sopla, el cielo llora y la tierra renace…
ALEX LEMUN VIVE EN CADA DÍA DE LUCHA MAPUCHE