lunes, 10 de noviembre de 2008

Lof mapuce denuncian intento de despojo

Fuente.Rio Negro
La comunidad mapuche Huayquillán asegura que la familia ocupó esas tierras históricamente.

Puelmapu/Chos Malal_Integrantes de la comunidad mapuche Huayquillán denunciaron que los quieren despojar de las tierras que históricamente ocupó la familia y cuya posesión les fuera otorgada desde hace más de 100 años.
Actualmente tienen inconvenientes con 3.600 hectáreas que han sido ocupadas según refieren por "un gringo" y piden a la Dirección de Tierras que tome cartas en el asunto y les garanticen la tenencia de la tierra donde descansan sus ancestros desde épocas remotas.
Manuel Huayquillán es integrante de la comunidad mapuche Huayquillán, que vive en la zona de Colipilli, a unos 70 kilómetros de Chos Malal y a unos 20 de El Huecú.
Allí viven actualmente unas 500 personas que subsisten básicamente de la crianza de los pocos animales con que cuentan y que dependen de El Huecú en materia de salud y son asistidos en la parte social desde Chos Malal y Neuquén.
Desde hace cuatro años comenzaron a tener inconvenientes con Ashley Kent Carrithers, quien comenzó a alambrar campos.
"El gringo hizo una denuncia ante la justicia por usurpación, pero la archivaron porque el hecho denunciado por Carrithers no constituye delito", indicó Manuel Huayquillán.
Se encuentran en litigio 3.600 hectáreas que según Manuel "si este señor compró, compró mal, pero no es culpa nuestra" y agregó "también el vendedor vendió mal porque las tierras son propiedad de la comunidad Huayquillán".
En representación de la comunidad mapuche que reside en la zona de Colipilli, Manuel solicitó a la Dirección de Tierras neuquina que tome cartas en el asunto.

Antecedentes
Mencionó que "hace muchos años a mi abuelo y tatarabuelo les quemaron la casa y la hacienda", ahora "nos quieren quitar tierras donde nacimos y nos criamos, donde se encuentra el cementerio donde yacen antiguos loncos desde la época de la campaña del desierto".
En su poder obra el decreto 068 del 21 de enero de 1971 donde se destaca que el "cacique Huayquillán y su tribu son ocupantes desde 1904".
Agrega además "circunstancia que da lugar a que el Poder Ejecutivo nacional por decreto 97.734 del 11 de enero de 1927 reservara para ser ocupadas por la Agrupación Indígena de Francisco Segundo Huayquillan las tierras referidas, con una superficie total de 15.900 hectáreas".
La comunidad pide que desde la Dirección de Tierras de la provincia se acerquen a los lugares donde hay conflicto y "resuelvan los problemas de las comunidades".
"Queremos que se reconozca la tenencia de las tierras a favor de la comunidad Huayquillan y que cese el avance de los extranjeros sobre nuestras propiedades" indicó indignado Manuel.