miércoles, 26 de noviembre de 2008

Autoridades Mapuce se reunieron con integrantes del CPE para destrabar la toma en pampa de Malleo.

Dpto. De Noticias AM 800
Tras una extensa reunión las autoridades mapuce del lof painefilu junto a técnicos y abogados de la confederación mapuce neuquina arribaron a un acuerdo con representantes del CPE (Consejo Provincial de Educación).
La escuela ubicada en pampa de malleo fue ocupada el pasado miércoles 19 por integrantes de la comunidad Painefilu acompañados de las comunidades que conforman la zonal wijice de la Confederación Mapuce Neuquina.
Puelmapu_Hasta la ciudad de Neuquén capital se trasladaron las autoridades mapuce, educadores y técnicos de la comunidad mapuce Painefilu y la Confederacion Mapuce Neuquina para lograr la derogación de la resolución 1711/08 que entre otras cosas mencionaba la continuidad como albergue de la escuela ubicada en pampa del Malleo, territorio de la comunidad Mapuce Painefilu.
Esta resolución fue adoptada por la Sub. Secretaria de educación del gobierno del MPN, la señora Patricia Ruiz a pesar de habérsele advertido mediante nota enviada el pasado 16 de noviembre que de continuar con la intención que reabriría la escuela albergue la comunidad ocuparía las instalaciones ya que mencionaban en la nota “El sistema de albergue, provoca un desarraigo generando individualismo y desvinculación con la familia”.
Finalmente como es costumbre de los funcionarios del gobierno provincial, no hicieron caso de la advertencia realizada por los mapuce y firmo la resolución que luego envío para ser leída a los integrantes del pueblo mapuce, con la directora provincial de Nivel Inicial, Primario y Adultos, Nelly Rodas, junto a otros tres funcionarios de esa cartera.
Los Painefilu ante lo que pareció una tomada de pelo por parte de los funcionarios y la señora Ruiz de enviar una comitiva integrada por 4 personas para leer una resolución, le solicitaron realicen las comunicaciones necesarias para que se revea la medida adoptada.
Ese entredicho obligó a la intervención policial, aunque la situación logró entrar en cauce con la citada comunicación telefónica con Ruiz, que se prolongó por unos 15 minutos. Luego, los funcionarios dejaron la escuela y retornaron a la ciudad de Neuquén.
Por vía telefónica con Pampa del Malleo, la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, acordó celebrar el lunes 24 una sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Educación, con la participación de representantes de la Confederación Mapuche y autoridades de los Painefilú, para tratar las demandas de la comunidad que pretende la enseñanza intercultural y de gestión comunitaria.
Acuerdos logrados por las autoridades mapuce.
El Consejo Provincial de Educación propuso a la comunidad Painefilú la suspensión hasta el 10 de diciembre de la resolución 1.711, con vistas a su rectificación.Además de la conformación de una comisión integrada por los distintos actores de la comunidad educativa, lof mapuce , comisión directiva y representantes del cuerpo colegiado, con el fin de analizar la propuesta educativa de gestión en el marco del consejo provincial de educación.En el acta se fijaron nuevas fechas de reunión para evaluar las respuestas y futuras acciones. Una de esas reuniones se llevara a cabo el próximo 1 y 2 de diciembre en el ámbito del CPE.
La historia del conflicto
Conviene recordar que en setiembre pasado, el gobierno provincial confirmó que avanzaría hacia la creación de una escuela intercultural en "Mamá Margarita", luego del controvertido retiro de la congregación María Auxiliadora de Junín, que transfirió el establecimiento al Consejo de Educación.La disputa se inició en agosto de 2006, cuando la comunidad Painefilú pidió a las monjas que se retirasen del colegio que ocupaban desde 1978, pero que está ubicado en territorio mapuche.

No hay comentarios: