jueves, 31 de julio de 2008

Comienza el xawvn kezau mapuce (Encuentro del trabajo de la gente de la tierra).

Dpto.De Noticias AM800 Wajzugun
Hasta el 3 de Agosto en la ciudad de Junín de los Andes se realizara la 13º del xawvn kezau mapuce (Encuentro del trabajo de la gente de la tierra). Durante 4 días se podrá apreciar la exposición y venta de artesanías. Durante la noche esta previsto la actuación de reconocidos músicos regionales.
Puelmapu_Con la participación de 160 artesanos que llegaran desde los distintos puntos de la provincia de Neuquén como así también invitados que arribaran desde gulumapu, (Chile) y una delegación de artesanos de 3 pueblos originarios del norte de Argentina se realiza la 13º edición del xawvn kezau mapuce, que según lo manifestado a la radio AM800 Wajzugun por el longko Miguel Huenukir, “este año se acentuara el hincapié en el recupero por parte de los mapuce de la practica de la medicina ancestral”.
La realización del encuentro esta a cargo de una comisión provisoria que esta integrada por diferentes autoridades he integrantes de comunidades Mapuce de la zonal wijice de la confederación Mapuce Neuquina entre quienes podemos mencionar al logko del Lof (Comunidad), Painefilu Miguel Roberto Huenuquir como presidente de la comisión organizadora, la secretaria Patricia Antin perteneciente a la comunidad Lafkence, Felicinda Tripailaf del Lof Linares y María Elena Tripailaf del Lof Painefilu entre otras lagmen y peñi (Hermanas Y Hermanos).
La exposición y muestra de las artesanías se hará en el gimnasio del club salesiano ingresando por calle Don Bosco mientras que los espectáculos artísticos se desarrollaran en el gimnasio del Instituto María Auxiliadora a partir de las 22 Hs.
La nueva organización y los desafíos.
Este evento nace en al año 1996 con el nombre de “Encuentro Provincial Semana de la Artesanía Aborigen”, impulsado por Artesanías Neuquinas Sociedad del Estado Provincial de Neuquén creada en el año 1975. Denunciada públicamente en reiteradas oportunidades por los abusos que comete hacia los artesanos mapuce, no solo en el valor real de los productos si no que también la empresa del estado, no cumple con el derecho que tienen los Mapuche de dar un consentimiento fundamentado e informado previo a través de sus Autoridades Originarias Mapuche en lo referido al arte mapuce.
Con el correr de sus ediciones se modifico el nombre que paso a ser Xawn Kezau Mapuce, (Encuentro del trabajo de la gente de la tierra). Las cosa no cambiaron mucho se continuo con una imagen folklorizada de los mapuce utilizando el espacio de encuentro para la propaganda partidaria del gobierno provincial a través de “Artesanías Neuquinas “ y aquellos mapuce que se prestan a este juego, que en la mayoría de los casos reciben las mijagas del estado a cambio del derecho mapuce.
En marzo del corriente año aquellos que venia participando de este espacio se encontraron con la novedad que en esta oportunidad no se realizaría el xawvn, ante lo cual tomaron la iniciativa de llevarlo adelante y comenzar un proceso de cambio en la organización he imagen del evento tanto hacia dentro de las comunidades como así lo que se le muestra a la sociedad no mapuce.
Las mejoras en la producción, su comercialización, y la oportunidad de abrir espacios de trabajo para los mapuce son temas de interés para esta nueva gestión del encuentro que como indicábamos han decidido avanzar en lo referido a la salud.
INFORMACION RELACIONADA:
Presentación en San Martín de los Andes del xawvn kezau mapuce (Encuentro del trabajo de la gente de la tierra)/ http://am800intercultural.blogspot.com/2008/07/presentacin-en-san-martn-de-los-andes.html

Semana de la Artesanía Mapuce en Junín de los Andes/http://am800intercultural.blogspot.com/2008/06/semana-de-la-artesana-mapuce-en-junn-de.html