miércoles, 30 de julio de 2008

BOLIVIA: Las autonomías y Soberanías son para los Pueblos, No para las oligarquías

Fuente.mapuexpress
La actual Bolivia, es la puerta de entrada para la caída del colonialismo, el racismo y el imperialismo neoliberal / Grupos Oligárquicos en algunas regiones de Bolivia han venido manipulando la concepción de Autonomía e intentan el separatismo a través de desestabilizaciones sociales al Gobierno del Presidente Evo Morales causando violentas agresiones racistas contra la población indígena.
Bolivia actualmente se encuentra en cambios profundos en diversos aspectos: Formas y concepciones de vida; principios-valores para el bien común; Solidaridad, cambios en la toma de decisiones y formas de distribución tendiente a los equilibrios y a la equidad; Fin a las desigualdades y discriminaciones sociales, políticas y culturales; Respeto a la diversidad, soberanías alimentarias, instalación de derechos colectivos a los Pueblos en un Estado que comienza a reconocerse como Plurinacional y Pluricultural. Asimismo, se fomenta el respeto pleno al ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos y naciones y al fortalecimiento de estos en su desarrollo. Una serie de elementos colectivos integrales que prácticamente no se evidenciaban en esta parte de la región de las américas.
Lo que ha venido ocurriendo en algunas regiones de Bolivia como Sucre y Santa Cruz, son hechos de una inusitada violencia y racismo puro. Los sectores de poder económico, apoyados por el intervencionismo del Gobierno de Estados Unidos y ciertas transnacionales pretenden causar un quiebre y separatismo para desbaratar al Gobierno del Presidente de origen Aymara, Evo Morales, lo que más de alguna vez ha hecho recordar el boicot generado en diversos países en el continente en plena guerra fría, como ocurrió con Chile y el derrocamiento del Gobierno de Salvador Allende en 1973.
Sin embargo, el Gobierno de Morales, a pesar de todas las adversidades que tiene encima, le está doblando a sus opositores y lentamente comienzan a derrumbarse las tradiciones colonialistas y racistas y se le está poniendo atajo al destructor modelo neoliberalista.
El nuevo proceso constituyente que está viviendo Bolivia es la nueva puerta de entrada a una transformación real de un Estado: El incluyente, el participativo, el digno, que distribuye su poder en la toma de decisiones en las bases sociales y los Pueblos. Ya era hora de cambios y eso, está ocurriendo en Bolivia.
La Libredeterminación, las autonomías y soberanías, son patrimonio y potestad de los Pueblos, no de las oligarquías y Corporaciones Translaciones, eso, como van las cosas, ya tiene sus horas contadas.

INFORMACIÓN RELACIONADA :

Trailer y lanzamiento película: BOLIVIA PARA TODOS Y EL INICIO DEL FIN A LA COLONIA Y EL NEOLIBERALISMO /http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1470
El Racismo existe: Aumenta Ola de Racismo en todo el Estado de Bolivia / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1381

No hay comentarios: