martes, 22 de julio de 2008

Las voces del movimiento estudiantil mapuche en Gulumapu (Chile).

Fuente.azkintuwe
Durante el fin de semana,se desarrollo un encuentro de dirigentes y miembros de hogares estudiantiles mapuches tuvo lugar en Temuko. Participaron delegados de Santiago, Valdivia y Temuko, siendo el Hogar Pelontuwe el anfitrión. Se juntaron para finalizar un ciclo de talleres que desde el 2007 venían realizando para fortalecer su movimiento. Aspiran conquistar una Política Pública de Hogares Indígenas. Ya tienen una propuesta para presentar al gobierno. Y prometen defenderla, ya sea en una mesa de negociación o en las calles.
Temuko_“Nuestra demanda por hogares es justa, legítima y necesaria, luchamos para que las nuevas generaciones de mapuches puedan acceder a la educación superior”. Así resume Luís Penchuleo la visión de los estudiantes mapuches que se dieron cita el pasado fin de semana en Temuko. Medio centenar de dirigentes y miembros de los hogares Lawen Mapu, Pelontuwe, Pewenche, Purram Peyüm Zugu, We Liwen y Providencia, estos últimos de Valdivia y Santiago, respectivamente, se dieron cita en el Salón Principal del Hogar Pelontuwe para participar del cierre de un Ciclo de Talleres. El tema: La demanda estudiantil por una Política Pública de Hogares Indígenas.
Penchuleo, ex presidente del Pelontuwe y estudiante de cuarto año de Periodismo en la Universidad de La Frontera, fue el encargado de resumir la historia de gestiones realizadas por los estudiantes desde fines de los 90' en torno a este objetivo estratégico. “Hoy vemos que las encuestas a nivel nacional dicen que la educación está resuelta en Chile desde el punto de vista de la cobertura y lo que quedaría pendiente es el tema de la equidad. Ese es el discurso oficial del gobierno. Los estudiantes estamos refutando esa afirmación diciendo que en el caso mapuche todavía falta mucho que avanzar en cobertura”, señala Penchuleo.
“Hay muchas trabas que desembocan en que muchos peñi y lamngen no accedan expeditamente a la educación superior”, indica. “La política pública de Hogares que demandamos apunta a resolver una de las falencias más graves que existe. Pero no es la única. También como estudiantes organizados queremos hacer un aporte para mejorar la calidad de la educación que recibimos como mapuches, puesto que los hogares están pensados no solo como lugares para dormir sino además como Centros de Desarrollo Sociocultural, para que la identidad mapuche se fortalezca asi como el compromiso de cada uno con nuestra gente”, subraya.
“Alguien dijo: 'hablan de autonomia y demandan plata al estado'. Bueno, hoy día los hogares tienen un gran problema; no pueden sustentarse sin la ayuda del estado y eso es también porque nuestra gente vive en la pobreza. Eso nos lleva a hacer una lectura realista de nuestra situación y actuar con pragmatismo. El estado tiene una responsabilidad y se la vamos a exigir. Y en el camino vamos viendo como nos fortalecemos y aprovechamos esto a nuestro favor, teniendo más educación, contando con más y mejores profesionales que tengan una base identitaria sólida. Sin ellos no se puede hablar de autonomía”, destaca Penchuleo.
Pelontuwe
Luis Panguinao es dirigente del Hogar Pelontuwe, el más grande de los recintos y referente obligado del movimiento estudiantil. Pelontuwe lo integran actualmente 116 estudiantes, 53 mujeres y 63 hombres, provenientes de comunidades de todo Wallmapu. Panguinao ejerce hoy además como Coordinador de los Hogares ante el proceso de negociación que desde el 2007 vienen desarrollando con Mideplan y, actualmente, con el Coordinador de Políticas Indígenas, Rodrigo Egaña. Reconoce que el proceso ha sido desgastante y que la paciencia se agota al no ver resultados concretos. Abordar este tema era uno de los objetivos claves del Taller, reconoce.“Notamos una inquietud y una preocupación en los dirigentes que van al día con la discusión de la Política de Hogares. Hasta el momento el diálogo y las innumerables reuniones con las autoridades ya nos está estresando. Existe la idea de que la vía de la fuerza es más productiva que la via del diálogo, pero nosotros aceptamos sentarnos a dialogar y al no ver avances concretos sentimos legítimamente que dicha via se nos agota. La última reunión con Egaña nos dejó mas dudas que respuestas y eso nos preocupa, por ello planteamos esta reunión como el cierre de un ciclo”, señala Panguinao.Lo que viene por delante es presentar la propuesta que acordaron al gobierno. Lo más duro, sospecha. “En esta etapa tendremos que colocarnos las pilas en la búsqueda de apoyo con organizaciones, comunidades, sectores que comprendan la legitimidad de nuestra demanda. Trabajaremos una estrategia al respecto, que implique también el lobby, buscar apoyo internos y externos. Sabemos que cualquier proceso de negociación con el gobierno es complejo, pero como sector tenemos las herramientas disponibles para enfrentar la maquinaria estatal. Lo hemos demostrado antes y lo volveremos a hacer”, subraya el joven dirigente.
Santiago
Alcides Calbucoy es originario de Lumaco, sector Calbuco. Viajó a Temuko como dirigente del emblemático Hogar Mapuche de Providencia, en la Región Metropolitana. Integrado por 10 hombres y 3 mujeres, dicho recinto estudiantil ha debido sortear, año tras año, graves problemas derivados de la falta de presupuesto para costear sus servicios básicos, la alimentación de sus miembros, uno de ellos. De allí su activa participación en el Taller del fin de semana.
“Estamos participando de este proceso porque se han trabajado de manera responsable propuestas concretas al gobierno de turno. Y vale la pena estar en esto, aportar con ideas para el futuro de las nuevas generaciones, porque a nosotros como dirigentes no nos beneficiará mucho lo que se conquiste. Nosotros tenemos que velar por los que vienen atrás, los secundarios, las generaciones futuras de mapuches”, enfatiza Calbucoy. “Nosotros esperamos que nuestra gente se informe y que hagan su aporte en esta lucha. Los dirigentes tenemos la labor de socializar y llevar esta información que compartimos hacia nuestras comunidades. Hoy día en Santiago queremos lograr becas de arancel. Otra cosa que propusimos es que Beca Indígena sea semestral y no anual, que los hogares puedan crecer en infraestructura y que exista una política pública que diga relación con la existencia de los hogares estudiantiles. Esta última es una demanda central para todos”, señala.
A juicio de Calbucoy, clave será el socializar la lucha estudiantil con otros sectores del movimiento mapuche. “Por ahora nos falta unirnos más, socializar la información. Como pueblo estamos muy dispersos. Por ejemplo, en mi comuna no tienen idea acerca del proceso que se está llevando a cabo como movimiento estudiantil. Ni siquiera el alcalde de Lumaco, con el cual conversé días atrás tenía mucha idea de nuestras temáticas. Debemos ser capaces de entender que esta lucha es para las generaciones que vienen, para que los estudiantes que vengan saliendo de la media tengan la posibilidad de llegar a la educación superior”.
Purram Peyüm Zugu
Alfredo Pacheco estudia trabajo social. Originario de Pillanlelbun, es dirigente del Hogar Purram Peyüm Zugu de Temuko. Su evaluación del proceso desarrollado hasta la fecha es, ante todo, positiva.
“Hoy día se ha dado término a los Talleres de Política de Hogares. La evaluación es positiva porque se ha logrado socializar y se han sacado diferentes perspectivas al respecto. Lo importante es socializar esta aspiración que tenemos como estudiantado, porque sabemos que el gobierno no tiene la disponibilidad de invertir en construcción de nuevos hogares donde exista la demanda para ello. En algún momento tendremos que movilizarnos para sacar el presupuesto de esta Política”.Pacheco precisa que como recinto estudiantil, la principal demanda del Purram Peyüm Zugu es contar con un recinto nuevo. “Nuestra principal demanda como Purram es que se construya un nuevo Hogar en Temuko. Para ello se hizo una reunión con el comisionado Rodrigo Egaña, pero no existió compromiso alguno de su parte para garantizar esta construcción. Solo conseguimos una evaluación de parte de SERPLAC de la Municipalidad de Temuko, que debiera estar listo a mediados de la semana que viene. Con esa evaluación en mano tendremos otra herramienta para exigir construyan nuestro hogar”, subraya.
Pewenche
Luis Antine cursa la carrera de Agronomía de la Universidad de La Frontera. Dirigente del Hogar Pewenche de Temuko, manifiesta tener clara la responsabilidad del estado y de las autoridades en garantizar educación pública y beneficios a los estudiantes. “Nosotros no estamos fomentando el asistencialismo indigenista. Se trata de una deuda histórica que tiene el estado chileno y que se ha dado a través de los años hacia los pueblos indígenas y los mapuche en particular. Asi lo vemos nosotros y asi también lo comienzan a ver los propios estudiantes chilenos, hoy movilizados por su derecho a la educación pública”, señala Antine.
“Nosotros - agrega- vivimos 20 personas en una casa de arriendo, la mayoría somos pewenche, venimos todos de la cordillera y nuestra situación actual es de hacinamiento. Lo más grave es la falta de comida, pues todos los fines de mes debemos sacar dinero de nuestros bolsillos para poder alimentarnos. Este año íbamos a movilizarnos pero le dimos prioridad al Hogar Purram, pues acordamos priorizarlos a ellos en su demanda específica. Eso no quita que no apoyemos de manera decidida la Política de Hogares, pues entendemos que por esa vía conseguiremos también a futuro nuestro hogar”.
Comparte con Calbucoy que la tarea que se inicia es buscar alianzas con otros referentes y la elaboración de una estrategia de lucha que trascienda la mesa de negociación. “Como dirigentes estuvimos ayudando a socializar la Política de Hogares, dando a conocer este tema internamente en el hogar y también a nivel nacional, en los Talleres que se hicieron en diversos puntos del pais. Este es un proceso de varios años y llegar a esta instancia de finalización es un pequeño logro. Pero debemos seguir luchando. Lo que viene para nosotros es socializar nuestra lucha en las comunidades pewenche de las que provenimos, involucrar a nuestros padres”, indica.
Lawen Mapu
David Cayuqueo es mapuche urbano. Llegó a estudiar a Temuko proveniente desde la comuna de Lo Espejo en la Región Metropolitana. En su primer año como interno llegó a la dirigencia del Hogar Lawen Mapu de Padre Las Casas, situación que lo llena de orgullo y le marca a su vez un desafio. Comparte con Azkintuwe la realidad del recinto estudiantil que dirige. “En el Hogar Lawen Mapu somos 84 estudiantes y hace poco estuvimos movilizados por algo tan básico como el agua y porque el Hogar está en deterioro. A pesar de ser una construcción reciente, no hay contemplado presupuesto para mantención y eso tiene sus consecuencias”, señala.Cayuqueo subraya la importancia de los talleres realizados en torno a la Política de Hogares. “Como Hogar hemos participado de estos talleres y los valoramos, pues dan a conocer la problemática, las necesidades que tenemos y también se da a conocer en distintas regiones lo que se está trabajando y eso permite comparar. Han servido además para tener claro primero las posturas de cada hogar, que es lo que necesitamos en cada recinto, para luego trabajar propuestas a nivel nacional”, indica el dirigente.
“Queremos fortalecer a los Hogares - agrega Cayuqueo- pues nos sirven para seguir con nuestras carreras en la educación superior, pero también porque nos permiten mantener y en algunos casos recuperar nuestra cultura e identidad mapuche. Queremos tener hermanos/as anualmente haciendo cursos, ingresando a la universidad, por ellos, por sus familias y por su pueblo. Queremos salir adelante como mapuches-estudiantes y no solo como estudiantes”.
We Liwen
Patricia Nawelpan es originaria de la Comunidad de Yeco, San José de la Mariquina. Cursa estudios de Administración de Empresas de Turismo en la Universidad Austral de Chile y es dirigenta del Hogar We Liwen de Valdivia, región de los Rios. La lamngen destaca el proceso desarrollado como Hogares Mapuches y el camino recorrido.“Como We Liwen hemos estado participando activamente de este proceso, en forma conjunta con los hogares de Temuko. En estos últimos dos años se han concretado cosas, hemos participado activamente en los talleres. Eso no significa que no seamos críticos, pues ha faltado convocatoria de la gente, nos ha faltado apoyo de sectores que tengan influencia en la comunidad. Nosotros hemos hecho un trabajo dirigido hacia comunidades, pero nos faltan más contacto aun, pues lo ideal es socializar más esta propuesta”, señala.
“Hoy dia se acabó una etapa, pero viene lo más importante que es la definición de la propuesta y su entrega al gobierno. Vendrá la propuesta del gobierno y se negociarán ambas, se discutirá y analizará para ver cual es la vencedora. La idea es que nuestra propuesta se mantenga y la defenderemos con la presión social. Por eso queremos que nuestra gente entienda que vemos los Hogares como Centros Culturales. Nuestra idea es que sean espacios para las comunidades, para sus hijos y nietos, que se entienda que esta política no nos servirá solo a nosotros, sino a todos quienes quieran llegar a la universidad”. Respecto de la situación particular del Hogar We Liwen, nos cuenta. “Nosotros tenemos dos casas pequeñas en arriendo. Estamos en un proceso de ampliación, pero es para las personas que ya están y solo para que puedan vivir más cómodamente. Sin embargo vemos con preocupación de que esos espacios se van a tener que ocupar para satisfacer la demanda que existe, tendremos que abrir los cupos de acuerdo a la demanda. En la actualidad somos 24 estudiantes, pero creemos que seremos a fin de año unos 28, aun cuando nos falten camas ahi nos arreglaremos”, finaliza

No hay comentarios: