domingo, 13 de julio de 2008

Werken de la Confederación Mapuce Neuquina ha sido designado vice- presidente de la corporación interestadual pulmari.

Dpto. De Noticias AM 800 Wajzugun.
Daniel Salazar werken de la Confederación Mapuce Neuquina y Logko del Lof ( Comunidad), Epu Pewen de Alumine fue designado por los miembros del directorio que administra la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), la designación de Salazar en el directorio de la CIP marca un hecho de gran importancia; dado que se trata de la primera vez que una autoridad mapuche ocupa ese cargo.
Puel mapu - Alumine_El pasado martes 8 de Julio se realizo la renovación de autoridades de los miembros del directorio que administra la Corporación Interestadual Pulmarí.
Alberto Moreno resultó reelecto como presidente después de que expirara su mandato, el 14 de junio pasado
La CIP tiene su sede en esta localidad y administra la reserva de 112.900 hectáreas que comparten los estados Nacional y Provincial.
Como vice presidendete fue designado el werken daniel Salazar que en comunicación con la radio AM 800 Wajzugun mencionaba la importancia que tiene para el pueblo Mapuce y su organización, (Confederación Mapuce Neuquina), el significado que le da a la lucha que vienen llevando los Mapuce sobre pulmari.
Pulmarí esta ubicado a 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén, capital parte del Territorio Originario del Pueblo Mapuce.
Las tierras de Pulmarí­ fueron expropiadas por el Estado durante el primer gobierno peronista y transferidas al Ejército Argentino.
En 1987 se creó la Corporación Interestadual Pulmarí­ (C.I.P.), con el objetivo de favorecer a las Comunidades Mapuce. El directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí­ funcionó sin representantes Mapuce y dio en concesión las mejores tierras a empresarios extranjeros el caso del Italiano Domenico Pancciotto, ha quien los integrantes del pueblo Mapuce solicitan se le de de baja la concesión por las irregularidades cometidas como el caso extremo de cercar un lago, ya existen antecedentes de baja de concesiones por los abusos cometidos o por las irregularidades, el del empresario Rooemers en uno de ellos.

No hay comentarios: