miércoles, 16 de julio de 2008

PROTEGER CINTAS DE ELENA VARELA

Fuente.Radio Universidad de Chile http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=46277
Desde su detención el miércoles 7 de mayo junto a otras cuatro personas, sus defensores han alertado sobre la incomodad de algunos sectores ante el trabajo audiovisual de Varela.
Su detención se dio en medio de las filmaciones del documental “Newen Mapuche” con las comunidades mapuches al sur del país.
Diversas agrupaciones de derechos humanos intervienen de manera silenciosa en los espacios públicos ante la criticada detención de la documentalista, Elena Varela, acusada de participar en dos asaltos inculpados a una célula del MIR.

Gulu mapu- (Chile).Desde su detención el miércoles 7 de mayo junto a otras cuatro personas, sus defensores han alertado sobre la incomodad de algunos sectores ante el trabajo audiovisual de Varela.
Su detención se dio en medio de las filmaciones del documental “Newen Mapuche” con las comunidades mapuches al sur del país.
Soledad Cortés, de la Plataforma Ciudadana por la Libertad de Expresión y Creación, manifestó que la solicitud de regreso de aquel material y de tantos otros es una bandera de lucha que no van a bajar, en ese sentido dijo que “todavía no se ha hecho la devolución pedida de las cintas y del respeto al derecho del secreto de las fuentes. Eso, independiente que la Ley no lo consigne porque esto no significa que no sea legítimo. Se ha pedido al Ministerio de Interior, por medio de su subsecretario, Felipe Harboe, y a través de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia. Pero la verdad estamos a la espera de una conferencia de prensa del ministerio de cultura la que todavía no se da”.
Según Cortés, el hecho que se regrese sólo una copia es “indebido”.
En tanto, el abogado José Aylwin, del Observatorio de Derechos de los pueblos indígenas, sobre el secreto de las fuentes aclaró que ése “ha sido la mayor preocupación de Elena Varela y de los organismos de derechos humanos. En la medida, que da cuenta de la situación y violación de derechos del pueblo mapuche. Ella ha filmado a alguno de esos pueblos incluso, nosotros la hemos acompañado”.
Estos son distintos espacios que se intentan abrir para la discusión de este tema. Incluso, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile hizo un foro de información sobre el caso de Elena el pasado 4 de julio. En la ocasión, el académico de este instituto, Francisco Gedda, indicó que “es imprescindible un pronunciamiento formal y público de parte del Gobierno de Chile que incluya la defensa integral del trabajo periodístico y documental”.
Son anhelos colectivos de todo un grupo artístico que no acepta el actuar policial ni judicial

No hay comentarios: