viernes, 25 de julio de 2008

Políticas "etno-Nacionales" y "Globales" frente a los Derechos de Libredeterminación de los Pueblos

Fuente.http://www.mapuexpress.net
Frente a los conflictos territoriales ocasionados por el Estado y empresas, cuyas acciones van en desmedro de los Derechos de personas, Urge dar señales desde los movimientos sociales indígenas de repensar los caminos a seguir, de generar bases propias autónomas, más amplias, pluralista y representativas, que terminen con los prejuicios internos, las descalificaciones, los caudillismos, los falsos protagonismos y absolutismo, para que con nuevas estrategias, enfocadas en la libre determinación como derecho central a reivindicar, pongan fin a los abusos y atropellos de gobiernos, empresas y en general de un modelo que atenta gravemente a Derechos esenciales.

POLÍTICA Y DERECHOS
Frente a los conflictos territoriales ocasionados por el Estado y empresas, cuyas acciones van en desmedro de los Derechos de personas, Urge dar señales desde los movimientos sociales indígenas de repensar los caminos a seguir, de generar bases propias autónomas, más amplias, pluralista y representativas, que terminen con los prejuicios internos, las descalificaciones, los caudillismos, los falsos protagonismos y absolutismo, para que con nuevas estrategias, enfocadas en la libre determinación como derecho central a reivindicar, pongan fin a los abusos y atropellos de gobiernos, empresas y en general de un modelo que atenta gravemente a Derechos esenciales.
Urge conquistar derechos, y para ello, el o los movimientos requieren “unidad en la acción”, entendiendo que las reivindicaciones sobre derechos, no exigen nada extraordinario, por el contrario, estos son temas incorporados en la agenda internacional hace mucho rato, siendo varios Países y sistemas los que han incorporado en sus ordenamientos políticos y jurídicos un estándar avanzado de derechos.
Sin embargo, ante la lucha por defender o conquista derechos, es necesario tener en cuanta lo siguiente ante la posibilidad de amenazas o riesgos inminentes:

I) EL ABC DE LAS DESMOVILIZACIONES Y CONTROL SOCIAL A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES INDÍGENAS Y SU LEGÍTIMA PROTESTA, DEFENSA O REIVINDICACIÓN.
1) REPRESIÓN: FÍSICA, SÍQUICA – CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN:
Todo Acto de legítimas protestas sociales, rebelión o insurgencia que defiende o reivindica un derecho colectivo, ante Estados que están carentes de una sana democracia y que son pro grupos económicos locales y transnacionales, están siempre expuestas a la represión física (desalojos, allanamientos, enfrentamientos), síquicos (medidas ejemplares, detenciones selectas, amenazas, atemorizaciones, etc.); Criminalización – Judicialización: Mecanismo de represión tendiente a privar de libertad a personas que por pensamiento, acciones u obras en el marco de legítimas protestas sociales, proceso que se inicia con acusaciones, persecución, un juicio y condena.

2) COAPTACIÓN – SEDUCCIÓN:
empleada a través de las fases de negociación u ofrecimientos por medio de “programas sociales”, asistencialismos, “beneficios” o compras de conciencia a dirigentes u organizaciones.

3) CIZAÑA – APARATOS DE INTELIGENCIA:
Generalmente, para aquellos que no cayeron ni en la represión ni en la seducción, se van generando conflictos y manipulaciones artificiales apuntando a líderes y dirigentes o bases para el descrédito de algunas personas, los que muchas veces ni siquiera se preguntan desde donde se originó el rumor o el comentario, causando quiebres y desconfianzas.

II.- TRES CAMINOS COMPLEMENTARIOS PARA UNA BUENA DEFENSA:

1.- REDES – ARTICULACIONES – ALIANZAS – PROTESTA SOCIAL:
Toda organización o movimiento social que lucha por derechos debe sumir como espíritu en su proyección, el de superar las divisiones que se han sembrado en el seno de comunidades, organizaciones o pueblos, para hacer frente de mejor manera a las diversas amenazas o problemas-conflictos y avanzar hacia mayores niveles de organización, respetando los procesos y autonomías locales de cada uno.
Toda Coordinación debe pretender la “unidad en la acción” y a trabajar en torno a objetivos y tareas concretas en el plano territorial, en el País o a nivel internacional siendo indispensable en esto las alianzas, que contribuyan a la construcción de un proyecto político, donde se sientas interpretados todos y todas bajo la base de la conquista, defensa y reivindicación de derechos.
Es importante promover instancias articuladoras para diseñar acciones en conjunto frente a los conflictos que se deben enfrentar. Asimismo, debe tenderse a coordinarse con otros referentes sociales que trabajan, luchan y defienden Derechos colectivos y sociales, en el ánimo de colaboración, reciprocidad y construcción de Movimientos sociales autónomos.
El aislamiento es perjudicial ante toda acción o protesta que queramos hacer, por ello resulta indispensable identificar y coordinarse con aliados de confianza que nos ayuden o nosotros podamos ayudar en un marco de reciprocidad.
Con el actual escenario, resulta necesario y fundamental, ante el abandono y atropello de parte de la institucionalidad pública para resguardar los derechos individuales y colectivos, que sean las propias comunidades, las poblaciones, las organizaciones sociales quienes deban asumir los grandes desafíos de articularse para defender y ejercer sus derechos, de manera autónoma, amplia, representativa, efectiva, horizontal y solidaria.
En general, se entiende que el aislamiento, el vanguardismo, el caudillismo y el individualismo frente a estas grandes luchas y desafíos, solo están destinadas al fracaso o en el último de los casos, a logros mediático, pero manteniendo el mismo modelo y sus consecuencias.

2.- ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: -
Es necesario ante toda acción de defensa por nuestros derechos de Proyectar una estrategia comunicacional básica de incidencia interna y hacia la opinión pública que contribuya a mejorar los flujos informativos sobre los verdaderos problemas y conflictos que enfrentan las comunidades o las organizaciones en los territorios. Es importante romper el cerco comunicacional homogéneo que obedece a los depredadores grupos de poder económico que nos atropellan.
- Tener vocerías bien formadas y constituidas que efectivamente transmita el pensamiento y sentir de la comunidad u organización; - Tener buenas relaciones, fluidas y diplomáticas con otras comunidades, organizaciones, ONGs, que sean de confianza o potenciales aliados; - Generar medios de comunicación propia (Definir a personas que redacten para ordenar las informaciones a difundir; Crear un listado de correos electrónicos para difundir información; Crear una web o un Blog y difundirlo; crear programas de audio para difundirlos en radios; Tener alguna radio propia; Visitar los medios de comunicación con comunicados o declaraciones escritas para respaldar de mejor forma nuestros mensajes o difundirlo a los medios por fax o e-mail, etc.. Todas, absolutamente todas son válidas y necesarias para una estrategia de Comunicación.

3.- DENUNCIA E INCIDENCIA DERECHOS HUMANOS:
La formación en derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas y, en particular, de los procedimientos para hacerlos cumplir, constituyen uno de los principales instrumentos de prevención. Nadie puede defender un derecho que le es desconocido. Es evidente que en materia de derechos indígenas ha existido gran desconocimiento del tema, por lo que es necesario avanzar en una mayor sensibilización, difusión y especialización en la materia.
El actual contexto de los derechos humanos indígenas, demanda de las organizaciones un papel más estratégico y protagónico en la promoción y protección de los derechos humanos, en todos los niveles. Desde la partida, uno de los caminos va desde haciendo alianzas con organismos locales e internacionales de Derechos Humanos para constataciones, denuncias contra el Estado, misiones de DDHH; O, recurrir directamente a las diversas instancias internacionales de denuncias por violaciones a los Derechos Humanos: Sistema Interamericano, Comités de las Naciones Unidas o Relatorías como procedimientos especiales.

III.- TRES CAMINOS DE INCIDENCIA

1) INCIDENCIA POLÍTICA – ADMINISTRATIVA:
Unidad y fortalecimiento de la Comunidad u organización junto a una buena formación y autocapacitación de sus integrantes para hacer frente de mejor manera a las diversas instancias públicas o privadas ante temas que les involucra en sus derechos (presentación de cartas, denuncias, comunicados públicos, reuniones de trabajo, mesas de diálogo, negociaciones, protestas).
2) INCIDENCIA O INTERVENCIÓN ELECTORAL:
Algunas organizaciones o comunidades apuestan a la idea de intervenir en los procesos electorales con candidaturas propias o aliados de manera autónoma o con algún referente político que se siente más cercano. Se cree que así, en caso de obtener victoria electoral en un Municipio, Gobierno local o Congreso podría esa persona representar de mejor manera sus intereses en instancias de tomas de decisiones, sin embargo, la tendencia a esto es casi siempre la marginalidad o cuotas mínimas de poder.

3) EJERCICIO DE DERECHOS – AUTONOMÍA:
Todo Pueblo tiene derecho a la libredeterminación, que es un Derecho inherente que le asiste al conjunto que se autoafirma como Pueblo indígena o Nación Originaria, que se ejerce colectivamente y no como patrimonio de un individuo, referente o ideología en particular. Asimismo, aspirar a la autonomía es un camino para que se reconozca, acepte y valore el carácter de Pueblo como sujeto colectivo depositario de Derechos políticos y que se deben ejercer en el territorio de pertenencia y presencia indígena histórica.
El territorio como derecho de libredeterminación es el Derecho a la vida que tiene todo Pueblo, como espacio para el ejercicio de sus Derechos y su desarrollo, no sólo económicas, sino sociales, culturales y espirituales. Además, es el espacio para atender las perspectivas de futuro, crecimiento demográfico y sus proyectos de desarrollo integral.
Parte de esta aspiración, es contar con los territorios necesarios para el desarrollo, decidiendo libremente sobre la forma de vida y futuro, autónomamente. Al respecto, se debe buscar formas de acompañar los procesos de lucha de autonomía y actuar en apoyo, en la reconstitución integral de las identidades indígenas y, que al mismo tiempo vaya haciendo el análisis de los problemas para su ayuda por la defensa de la tierra, los territorios y Recursos Naturales, comprendiendo el derecho a la utilización, administración y conservación de estos.
La actual desprotección y vulnerabilidad a esto, atenta contra los Pueblos indígenas a su legítimo Derecho a ejercer un control efectivo sobre sus territorios y establecer su propio desarrollo, principalmente ante la desprotección de su territorialidad (tierras y recursos),
Entre otros aspectos de la autonomía, es optar por un desarrollo fundamentado en la cultura del Pueblo Indígena, en su conocimiento, sabiduría y particular cosmovisión, cuyo desarrollo no se hace para acumular mezquinamente sino para compartir el fruto del trabajo respetando los recursos naturales y no exterminándolo como lo hace el actual modelo que ponen en riesgo la biodiversidad no tan solo orgánica sino espiritual.
El asunto de la autonomía indígena es tema central. Dicha autonomía se basa en el derecho de Libredeterminación, cuyo fundamento se basa en un régimen propio que le permita tomar decisiones en los asuntos de su competencia, en lo político, económico y cultural.