martes, 8 de julio de 2008

Pueblos originarios de Argentina Pugnan el reconocimiento en nueva ley de Comunicación.

Dpto. De Noticias AM 800 Wajzugun.
Integrantes de las 2 redes de comunicación mas importantes de Argentina de Pueblos Originarios han definido en conjunto con FARCO pugnar por el reconocimientos de los mismos en la nueva de ley de comunicación en Argentina.

Puel mapu_Se desarrollo en la ciudad de Rió Tercero, Córdoba la asamblea anual de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), durante los días 3, 4, 5 y 6 de Julio de la cual participaron 41 radios de toda Argentina. Previo a la Asamblea se realizaron dos seminarios: uno de Políticas Publicas :Tema Derecho a la comunicación, Las políticas públicas en nuestro país y el rol de los periodistas y comunicadores de las radios comunitarias y el otro de Sostenibilidad Institucional y económica de las radios comunitarias. Ámbas instancias de capacitación se realizaron en el marco del programa Ritmo Sur que se desarrolla en paralelo en 12 países de América Latina con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
En la primera jornada de actividades se concretó además un convenio sobre capacitación entre Farco y el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), representado por su coordinador General Luis Lázaro, para promover la formación de radios indígenas, educativas, de organizaciones sociales y de frontera.

Estuvieron presentes integrantes del RCI ( Red de comunicación Indígena), del norte de Argentina que agrupa a 9 pueblos originarios que difunden en 5 provincias la situación actual de los pueblos originarios de esa zona he integrantes de la Red de Emisoras Interculturales de Neuquén ( FM Che Junín de los Andes, FM Newen we ce de la Comunidad (Lof), Linares, FM Aletwy Wiñelfe de Alumine, La voz del sur de Neuquén Capital, La FM Pocahullo de San Martín de los Andes y la AM 800 Wajzugun también de San Martín de los Andes.

Durante estos 4 días de debate y talleres de capacitación para los comunicadores populares, los integrantes de las 2 redes de comunicación mas importantes de Argentina de Pueblos Originarios han definido en conjunto con FARCO realizar una propuesta que será parte de los debates de comisión una ves presentado el borrador de la nueva de ley de comunicación en Argentina.,

Ley de la Dictadura en Argentina.

En el año 2004 se forma la coalición cívica por una nueva ley de comunicación en Argentina la cual la conforman un sin fin de organizaciones y entidades de la sociedad civil la cual proponen lo que consideran 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación.
Es necesaria y urgente una nueva Ley de Radiodifusión que sea inclusiva, antimonopólica y a favor del sector público y comunitario Desde la recuperación institucional en 1983 distintos sectores sociales reclamaron sin éxito la derogación de la Ley de Facto 22.285 y su reemplazo por una Ley de Radiodifusión democrática, que garantizara el derecho a la información de todos los ciudadanos, asegurara la pluralidad e impidiera los monopolios de la comunicación.

Los pueblos originarios y la nueva ley.

Aquellos que por mucho tiempo no han tenido ni voz ni rostro propios en los medios masivos de comunicación han asumido el desafío de contar con medios y comunicadores, es así que los pueblos originarios hoy cuentan con la primera frecuencia de radio FM entregada a un pueblo originario en Argentina como así también la primer licencia de AM otorgada en Latinoamérica en ambos casos al pueblo nación mapuce en Neuquén.
Hoy no solo los desafíos están en contar con medios de comunicación propios sino que también es necesario el reconocimiento de los mismos para que todos los pueblos originarios de Argentina tengan igualdad de derecho en el acceso y formación en radio y televisión.
Considerando que la posibilidad de una nueva Ley en materia de derecho a la comunicación es neurálgico para la vida y para la afirmación de las culturas, lenguas y territorios de los pueblos originarios reconocidos preexistentes al estado Argentino.
De los mismos dependerá la movilización para presionar a los diferentes sectores que tiene interés sobre el nuevo texto y lograr la inclusión de la propuesta que han de presentar los representantes de los pueblos originarios.