jueves, 17 de julio de 2008

Solicitan visita a Chile de Relator especial de la ONU para los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas

Fuente. mapuexpress
La red de Pueblos Indígenas por los Derechos educativos y lingüísticos en Chile solicitó al Relator de ONU James Anaya una visita urgente a Chile para tomar conocimiento sobre graves violaciones a los derechos de los Pueblos Indígenas en estas materias.
Asimismo señalan: “Estamos en conocimiento que otras organizaciones sociales y políticas del Pueblo Mapuche han solicitado su visita para conocer de otras violaciones sistemáticas de nuestros derechos humanos por parte del Estado de Chile, petición a la que adherimos, solicitándole además, que entre los ámbitos de atención en su visita profundice el estado de violación de los derechos culturales, lingüísticos y educativo de nuestros pueblos”

Gulumapu.
SEÑOR:
JAMES ANAYA
Relator Especial de Naciones Unidas
Sobre la situación de los Derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas

PALAIS DESNATIONS CH- 1211 GENEVE- SUIZA
Presente:

Respetado Sr. Relator

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos indígenas de Chile integrada por representantes de los Pueblos Aymara, Lincan Antay, Rapa nui y Mapuche, pertenecientes a diversas organizaciones sociales del país, nos dirigimos respetuosamente a Usted para solicitar su visita in locus a nuestro país para tomar conocimiento sobre las graves violaciones por parte del Estado de Chile de los derechos educativos y lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Estamos profundamente preocupados porque el Estado de Chile, aún con políticas de multiculturalidad no ha adoptado medidas eficaces de respeto y protección de las lenguas indígenas. Tampoco se han adoptados acciones positivas tendientes a garantizar los derechos de los pueblos indígenas en la educación de las niñas y niños en particular y fundamentalmente para la implementación del Artículo 30 de la Convención de los Derechos del Niño, que establece una obligación internacional al Estado Chileno, de no negar a los niños que son miembros de pueblos indígenas, el derecho a recibir educación en su lengua y cultura.
Debido a falta de medidas eficaces de reconocimiento y protección de las lenguas indígenas, éstas se encuentran en riesgo de desaparecer. No obstante, existe un programa de Educación Intercultural Bilingüe, pero ésta carece de obligatoriedad para las Instituciones estatales y así centenares de niños y niñas indígenas que ingresan a la educación formal y que tienen como primera lengua la lengua Indígenas, reciben educación en castellano. Por faltas de políticas educativas que reconozcan los derechos educativos y lingüísticos de nuestros pueblos, la educación estatal se trasforma en agente de aniquilamiento de las lenguas.
Nuestro organismo ha venido demandando el reconocimiento, protección e incorporación de las lenguas y culturas indígenas y la participación indígena en el actual debate en torno a las modificaciones constitucionales y legales del sistema educativo, expresados en el Proyecto de Ley General de Educación. Hemos impulsado el diálogo con parlamentarios, equipos técnicos del Ministerio de Educación y el Comisionado Indígena del gobierno de Chile. Sin embargo, nuestras demandas son desestimadas constantemente, pese a nuestras gestiones, constituyendo una violación grave a los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas reconocidos en importantes instrumentos internacionales y recientemente en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Estamos en conocimiento que otras organizaciones sociales y políticas del Pueblo Mapuche han solicitado su visita para conocer de otras violaciones sistemáticas de nuestros derechos humanos por parte del Estado de Chile, petición a la que adherimos, solicitándole además, que entre los ámbitos de atención en su visita profundice el estado de violación de los derechos culturales, lingüísticos y educativo de nuestros pueblos.
Tenemos la firme convicción que su visita exhortará al Estado de Chile a cumplir con sus compromisos y obligaciones que le impone el Derecho Internacional de protección a los Derechos Humanos, y ha fortalecer nuestras gestiones a nivel nacional e internacional, contribuyendo a un mayor reconocimiento de los derechos educativos y lingüísticos de nuestros pueblos, hoy invisibilizados por la hegononía cultural y lingüística implementados desde el Estado.
Sin otro particular y a la espera de su visita.
Le saludan muy atentamente a Ud.

Cecilia Mendoza Paloma Hucke Lautaro Loncon A. Juan Carlos Guarachi
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