viernes, 11 de julio de 2008

Se realizo el lanzamiento del xawvn kezau mapuce (Encuentro del trabajo de la gente de la tierra).

Dpto. de Noticias AM 800 Wajzugun.
En la ciudad de Neuquén Capital con la presencia de diferentes autoridades originarias de la zonal wijice se realizo el lanzamiento oficial de la 13º edición de este evento a llevarse a cabo del 31 de Julio al 3 de Agosto en la ciudad de Junín de los Andes.

Puel Mapu_ Con la presencia del Inan Logko de la Confederación Mapuce Neuquina, el intendente de Junín de los Andes y el Secretario de turismo de la provincia del Neuquén se realizo el lanzamiento oficial del xawvn kezau mapuce (Encuentro del trabajo de la gente de la tierra) en la ciudad de Neuquén capital.
Hasta allí se dirigieron los integrantes de la comisión normalizadota que esta llevando adelante la organización de este evento que pretende reunir a alrededor de 150 artesanos de puel y gulumapu.(Argentina y Chile).
Durante 4 días se podrán apreciar la exposición y venta de los trabajos realizados por los artesanos mapuce como así también se podrá degustar comida típica de este pueblo originario.
Los desafíos de la nueva organización de este evento están puestos en las mejoras de la producción y comercialización de sus productos de la misma manera llevar trasparencia del trabajo realizado para así sumar mas gente cada año, menciono el logko Miguel Huenuquir, del Lof Painefilu, durante la conferencia realizada en el paseo de la costa en la capital neuquina.
Se encontraba presente además, Verónica Arco, presidenta de Artesanías Neuquinas, entidad creada por el estado provincial que por muchos años ha utilizado de manera folklorica la imagen del pueblo nación mapuce en esta provincia, denunciada en reiteradas oportunidades por los abusos en la compra, venta y comercialización del trabajo realizado por los mapuce.

No hay comentarios: