jueves, 31 de julio de 2008

Se reactiva conflicto por carretera de la costa en lago Budi

Fuente. http://www.identidadlafkenche.cl
Preocupación existe entre representantes lafkenche del sector del Budi por la construcción de la carretera de la costa que ha ocasionado una serie de problemas para muchas de las comunidades mapuche del sector.
Gulumapu_El último episodio fue denunciado por el dirigente Julio Chewin, quien comentó que el Cuerpo Militar del Trabajo siguió con las labores de la construcción de la carretera de la costa que pasarían por el nguillatue de Hueicha, que está sobre un treng treng, lo cual es un sitio sagrado desde la cosmovisión mapuche, que no se debiera tocar.
La naturaleza reaccionó desde sus propios medios, comentan los dirigentes, por lo que las fuerzas del newen cortaron el camino a isla Huapi, por lo que la isla quedó cortada por la mitad. Los militares siguieron trabajando, a pesar de la advertencia de los ñempines de no continuar con esta labor, y un pantano que está ubicado junto al treng treng se tragó una máquina retroexcavadora y parte de un camión del Cuerpo Militar del Trabajo.
“Una machi nos dijo que la naturaleza estaba dispuesta a defender, si nosotros no somos capaces de defendernos” agrega el dirigente Domingo Rain, quien desde hace años viene -junto a su organización Consejo Territorial Lafkenche- desarrollando una férrea defensa a la construcción de la carretera de la costa.
Agregó que el tema lleva mucho tiempo en discusión y que ha generado la división de las comunidades. Asimismo, acusa al alcalde de Puerto Saavedra, Ricardo Tripainao y a las autoridades de Obras Públicas de no aportar para terminar con este problema, o lograr alguna solución.
Comentó que existen estudios de impacto sociocultural donde quedó claro que no era viable la construcción de la carretera por la isla. “Confiamos en que el gobierno cumpliría con el acuerdo, pero se continúan con las mentiras que es un mejoramiento de camino que va en beneficio de las comunidades, pero en realidad va en beneficio de las forestales”.
“Es gravísima la situación que se está creando allí, pues está resurgiendo un conflicto que pensamos estaba cerrado”, añadió Rain.
Por su parte, Julio Chewin realizó un llamado de advertencia a no seguir con estas obras que pasan por sitios sagrados, pues se está faltando el respeto a las comunidades, a los newenes y fuerzas que existen en ese lugar.
Además, se anunciaron acciones para impedir que la carretera pase por el guillatue, por lo que llaman a un trawun en el guillatue de Hueicha, el próximo sábado a las 10 de la mañana convocado por los ñenpines de Trawa Trawa.