martes, 22 de julio de 2008

Chile y la persecución a la Libertad de expresión en el marco del Conflicto Forestal en territorio Mapuche

Fuente.mapuexpress
La situación que enfrenta la documentalista Elena varela es de graves violaciones a los Derechos Humanos y a las libertades de expresión. La profesional se encontraba editando un documental al momento de ser arbitrariamente detenida, cuyo film se denomina "Newen Mapuche" (La fuerza de la gente de la Tierra) y que aborda el conflicto de la industria Forestal en tierras de Comunidades Mapuche. Situación muy similar han debido enfrentar otros documentalistas extranjeros en los últimos meses.
Cabe mencionar que lo de Varela y los documentalistas extranjeros no solamente es detención y expulsión arbitraria, sino también se atenta contra comunicadores defensores de DDHH que a través de estos documentales denuncian y promueven la situación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Gulumapu_El documental de Elena Varela involucra los intereses de grandes grupos económicos en Chile que han demostrado ser controladores del aparato estatal por los fuertes niveles de represión por agentes del Estado, criminalización y judicialización de la protesta social del Pueblo Mapuche el que asume reivindicaciones históricas territoriales, defensa de sus derechos colectivos y de protección a su medio ambiente frente a la industria Forestal.
Justamente, en los últimos años, en el marco de los Impactos y conflictos causados por Industrias extractivas como las Industrias Forestales principalmente, ante las legítimas protestas sociales del Pueblo Mapuche quienes sufren principalmente las consecuencias por su expansión territorial y deterioro social, cultural y ambiental, estas han sido fuerte y violentamente reprimidas, en una clara persecución estatal en contra de los Derechos Indígenas y a favor de intereses de sectores corporativos como CMPC y Forestal Bosques ARAUCO (Holding COPEC).
Las víctimas de esta violencia estatal a través de sus agentes, son, de conformidad a las normas internacionales, Defensores de Derechos Humanos. Ellos y ellas están luchando simplemente para que se les respeten los Derechos Humanos, como ocurre con los documentalistas quienes a través de sus realizaciones audiovisuales denuncian y promueven la situación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, como es el caso del Pueblo Mapuche.
Centenares de procesados, varios condenados, decenas de heridos en manifestaciones, asesinatos, encarcelamientos, son el resultado de la fuerte represión estatal en los últimos años en Chile contra los Mapuches y quienes abordan solidariamente esta problemática, hechos que se pueden ir intensificando aún más de no mediarse una solución al conflicto que ha generado el Estado y las Empresas Forestales.
La situación que vive la documentalista Elena Varela no es excepcional, ya ha ocurrido a otros documentalistas extranjeros, donde incluso, han sido expulsados del País por filmar el conflicto Forestal y encontrarse en zonas militarizadas por Fuerzas especiales de Carabineros que cuidan los intereses de las empresas.
En Marzo del 2008, documentalistas franceses como Cyril Harrison y y Joffrey Paul Rossj estuvieron a punto de ser expulsado de Chile por estas circunstancias. Peor aún les fue a los documentalistas Italianos Dario Ioseffi y Giuseppe Gabriele, quienes en junio de este año, fueron expulsados sin que se les respete sus Derechos Humanos.

No hay comentarios: