martes, 29 de julio de 2008

Relator Especial de ONU sobre Pueblos Indígenas toma conocimiento de la situación de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Chile.

Fuente.http://www.mapuexpress.net/
A través de una carta dirigida a La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile. James Anaya, Relator de la ONU agradeció “por la información que me han proporcionado en una carta fechada el 8 de julio de 2008, con relación a la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos Lican Antay, Rapa Nui, Mapuche y Aymara” en Chile.

22 de julio de 2008

Estimados Sra. Mendoza, Sra. Hucke, Sr. Loncon, y Sr. Guarachi,
Permítame en primer lugar agradecerle, a ustedes y a La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile por la información que me han proporcionado en una carta fechada el 8 de julio de 2008, con relación a la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos Lican Antay, Rapa Nui, Mapuche y Aymara.
Yo, y el personal que me apoya en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), fundamos nuestro trabajo en información importante y oportuna que nos proporcionan los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales y otras fuentes. Dicha información es crucial para la eficacia del funcionamiento de éste y de todos los demás mandatos de los procedimientos especiales y de los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas, en especial, por la manera en que facilitan nuestras comunicaciones y consultas con los Estados miembros de las Naciones Unidas.
Asimismo, mucho les agradezco la solicitud de una visita urgente a Chile para tomar conocimiento sobre graves violaciones a los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas. Es importante notar que el mandato del Relator Especial normalmente es limitado a dos o tres visitas a los países al año, por cuestiones de recursos y tiempo. En esta conexión, quisiera hacer referencia a la misión a Chile en 2003 del anterior Relator Especial sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen (E/CN.4/2004/80/Add.3). Algunas de las recomendaciones contenidas en su informe sobre la misión son relevantes a la información que ustedes me han proporcionado (véanse, en particular, los párrafos 76 y 77). Les aseguro que estoy siguiendo muy de cerca la situación en Chile, incluyendo las recomendaciones del Relator Especial anterior, y consideraría una posible visita a Chile en el futuro en este contexto. Quisiera, por consiguiente, invitarles a enviarme toda información que considere oportuna para que yo pueda continuar monitoreando la situación de los indígenas en el país.
Yo y el personal que me apoya en la OACDH estamos a su disposición por toda información relativa a mi mandato. Deseo agradecerle nuevamente la información transmitida, al tiempo que le animo a mantener el contacto con mi oficina.
Para cualquier cuestión o clarificación acerca de mi mandato, puede contactar a la Sra. Taryn Lesser (e-mail: indigenous@ohchr.org) en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Atentamente,

James Anaya

Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas

No hay comentarios: