sábado, 2 de mayo de 2009

Continúa Movilización Mapuce en Neuquén.

Tras las suspensiones de la reuniones prevista para esta semana con los ministros del Gobernador Jorge Sapag, las comunidades de la identidad territorial wijice volvieron a manifestarse interrumpiendo el transito sobre la ruta 234, en el acceso al Corredor de los Lagos en el Sur Neuquino.
Junto a la Coordinadora de sectores sociales conformada en la localidad de Junín de Los Andes las comunidades se mantuvieron por espacio de 4 horas sobre el puente del rió Chimehuin.
Puelmapu_Al incumplimiento de acuerdos del gobierno de Jorge Sapag las comunidades Mapuce responden movilizándose, esta ves interrumpiendo el transito en el acceso a Junín de los Andes.
Tras permanecer por 4 horas sobre la ruta 234 las comunidades mapuce junto a la Coordinadora de sectores sociales se retiraron hasta el próximo miércoles 6 de Mayo día en que se producirá la reunión con los funcionarios de la provincia de Neuquén, según lo manifestado por el Ministro Jorge Tobares al Werken Fidel Colipan.
La Confederación Mapuce Neuquina reclama la firma del convenio que pondría en marcha el denominado Programa de Relevamiento Territorial de Tierras Indígenas”, ley nacional 26.160.
Esta ves el pueblo mapuce se movilizo junto a la Coordinadora de sectores sociales que la integran entre otras organizaciones gremiales y populares de Junín, los vecinos sin tierra que reclaman ser escuchados por el gobierno, para que se le de solución a la demanda de políticas de viviendas en esta ciudad; Dándole solución habitacional a 1400 familias.
El sub. Secretario Alex Tarifeño y el Diputado Provincial Carlos González se habían comprometido con las comunidades de la zonal wijice a continuar el dialogo iniciado el pasado viernes 24 de Abril, luego de 5 días de corte de ruta por parte del pueblo mapuce.
El Jefe de la Policía Provincial el comisario Lepen, fue quien puso en comunicación telefónica al Werken de la CMN, Fidel Colipan con el mismísimo Tobares quien nuevamente se comprometió a reunirse con los mapuce el próximo Miércoles.
La medida que permitió el paso de vehículos cada 20 minutos mientras se volanteaba, finalizo pasado el medio día con la advertencia del pueblo mapuce y los sectores sociales de concretar una medida de fuerza mas prolongada si no se concreta la mesa de dialogo prevista la para semana proxima.

Comunicado.

IDENTIDAD TERRITORIAL WIJICE (CMN)

Seguimos en lucha por nuestros legítimos derechos

“Neuquén Tierra Nueva”: …para quienes???

Ante el incumplimiento del gobierno provincial de asistir a diálogo con las autoridades del Pueblo Mapuce para dar respuesta a la exigencia de pronta ejecución del Programa de Relevamiento Territorial de las Comunidades Mapuce, dilatando una vez más los tiempos y su responsabilidad política, nos ponemos en alerta y lucha para exigir por nuestros legítimos derechos.

A la evasiva del gobierno provincial respondemos en la ruta, no para coartar el libre tránsito de la población que circula por ella, sino en total repudio a la actitud de este gobierno que tantas veces intentó convencer a la sociedad que era distinto del asesino Jorge Sobisch.

A este gobierno provincial decimos:

Que el Pueblo Mapuche va seguir exigiendo el cumplimiento de la Ley Nacional 26160, hasta que su ejecución sea un hecho. Su aplicación pondrá fin a los distintos casos conflictivos existentes.

Que no permitiremos más dilataciones que solo benefician a los amigos del “poder” político provincial que históricamente han venido usurpando territorio mapuce.

Denunciaremos en las instancias que sean necesarias esta manipulación del Derecho Territorial mapuce.

El pueblo mapuce denuncia al gobierno de la provincia por esta nueva negación al Reconocimiento del derecho como pueblo.

Lo único que hemos logrado con nuestra paciencia y comprensión con las autoridades provinciales, es cargar con una serie de cargos y procesamientos que suman a la fecha 48 causas civiles y penales en los juzgados provinciales y federales. Nuestras autoridades originarias desfilan ante los juzgados como verdaderos delincuentes cuando lo único que hacen es cumplir con su deber de defender sus derechos históricamente pisoteados.

En el dia de la Fecha las comunidades organizadas en la identidad territorial wijice junto a la coordinadora de sectores sociales en Junín de los Andes nos manifestamos sobre el acceso a la ciudad sobre el puente del rió Chimehuin.

Por Autodeterminación, Justicia y Libertad.

Marci Weu!!!!

Lofce Zonal Wijice. Linares, Atreiko, Painefilu, Namunkura, Quintriqueo, Paichil Antriao, Quintupuray, Lafkenche, Rakitue, Payla Menuko, Cayun.