sábado, 30 de mayo de 2009

Organizaciones de Pueblos Originarios se reunieron con el COMFER para que se incorpore el derecho a la comunicación en la nueva ley de Medios audiovis

Por: AM 800 Wajzugun/Identidad Territorial Wijice CMN
Fue el Viernes 23 en Bs As, durante el encuentro se debatió la posición de las organizaciones de los pueblos originarios ante el proyecto de ley nacional de servicios de comunicación audiovisual que busca modificar la ley 22.285 de la ultima dictadura militar en Argentina.
Puelmapu_ Comunicadores pertenecientes a Organizaciones de Pueblos Originarios mantuvieron un encuentro con Luís Lázaro (Coordinador Gral.) y Gustavo Bulla integrantes del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), el pasado viernes 23.
En la reunión se debatió la propuesta realizada por las Organizaciones de los Pueblos que busca la inclusión del derecho a la comunicación en la ley de medios audiovisuales y que reemplazaría a la ley 22.285 creada durante la última dictadura militar en Argentina.
Durante el encuentro se debatió la posición elaborada por los comunicadores y sus organizaciones el pasado 7 y 8 de Mayo en Bs As. Tras la apertura realizada por el director de Pueblos Originarios de la Secretearía de Medioambiente, el Werken Roberto Ñancucheo los comunicadores y los representantes del COMFER debatieron punto por punto la propuesta que incluye la creación de una nueva categoría de propiedad de los medios en manos de los Pueblos Indígenas en Argentina, la representación indígena en la política comunicacional, la promoción y difusión de las culturas indígenas por parte del estado para el conocimiento y reconocimiento, la capacitación y formación por los propios pueblos , el reconocimiento de los idiomas de los diferentes pueblos como oficiales y la incorporación de un nuevo titulo a la propuesta de ley.
Luís Lázaro manifestó su compromiso y respaldo a la propuesta y pidió a las organizaciones el acompañamiento a la propuesta oficial a lo que los comunicadores respondieron que habrá acompañamiento siempre y cuando el estado cumpla los diferentes pactos internacionales como así también el Articulo 75 que garantizan el derecho de preexistencia de los Pueblos.
Luego de esta reunión se mantuvo una entrevista con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el señor Horacio Pascual a quien se le planteo la necesidad de que este organismo promueva la posición de las organizaciones y que se garantice el derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios a lo cual Pascual manifestó que se encuentra a disposición de las organizaciones y su planteo comprometiéndose a cerrar una agenda de trabajo con los comunicadores y la incidencia publica que estos llevaran adelante para garantizar la inclusión en la nueva ley de medios audiovisuales.

Por una ley de la democracia
La actual ley de medios de comunicación vigente es la ley 22.285 creada durante la última dictadura militar en argentina aun en vigencia y de fuerte carácter castrense.
Esta ley no contempla el derecho de los Pueblos Originarios y solo reconoce la propiedad de los medios públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.
En la posición de las organizaciones se menciona “La Libertad de Expresión y el Libre Acceso a la Información son derechos fundamentales para fortalecer una Democracia. Lamentablemente, por mucho tiempo, los Pueblos originarios hemos sido privados de estos derechos, y en un Estado argentino pluricultural, los Pueblos Originarios no podemos continuar siendo invisibilizados.”
“Lo que ha sucedido hasta el momento es una inclinación por la masiva creación y promoción de radios y canales públicos y privados que difunden solo una cultura, cometiendo una verdadera discriminación y negación hacia nosotros, los Pueblos Originarios.”

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
El espacio de Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios territoriales de todo el país se reunirá los próximos 28 y 29 de mayo en la ciudad de Buenos Aires para continuar trabajando para generar condiciones que permitan un pacto hacia el Bicentenario.
También sesionará con la comisión de seguimiento de las organizaciones de los Pueblos Originarios, los comunicadores indígenas de estas organizaciones para evaluar la respuesta del COMFER al proyecto de inclusión de la propuesta comunicacional de las organizaciones.
Asimismo esta semana se sucederán reuniones en todas las carteras como Cultura, Agricultura, Desarrollo Social, Salud, INTA, CNEA, COMFER, Trabajo, Comunicación y Tecnología y Educación de la Nación.
Encuentro Nacional de Organizaciones:
*OCASTAFE. *QULLAMARKA *ASAMBLEA PUEBLO GUARANI.* CONSEJO DE CACIQUES de la NACIÓN GUARANI. *FEDERACION PILAGA. *PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CATALINA. *CONSEJO WICHIS DE LA RUTA 86. *CONSEJO DE LA NACION TONOKOTE LLUTQUI. *KEREIMBA IYAMBAE. *UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA *CONFEDERACION MAPUCHE NEUQUINA. *ONPIA. *COORDINADORA PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO. *MESA DE ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN. *MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA. *COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA. *ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE TEHUELCHE DE PUEBLOS ORIGINARIOS SANTA CRUZ. *ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCE DE LA PAMPA.

No hay comentarios: