sábado, 9 de mayo de 2009

Piden persecución internacional de Héctor Llaitul

Fuente.http://paismapuche.org/
La Fiscalía de Concepción solicitó a Interpol una orden de búsqueda internacional de Héctor Llaitul Carrillanca, quien tiene una orden de detención por su presunta participación en el atentado armado que sufrió el fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008. Trascendió que además de Argentina, la petición de búsqueda se amplió a Bolivia, Brasil y Perú.
A mediados de abril, un total de doce mapuche fueron detenidos en Puerto Choque, Cañete y Temuco, como presuntos autores de la emboscada al fiscal antimapuche. La fiscalía informó que quedaron tres órdenes pendientes de detención: Victor Llanquileo, Leonel Carilao y Héctor Llaitul, quienes se encuentran hoy en clandestinidad.
Según la publicación del diario La Tercera, el Ministerio Público atribuye a Llaitul "la planificación y el reclutamiento de los activistas que participaron en el atentado" que dejó al fiscal y cinco policías heridos con perdigones. De esta forma se configura el cargo de "autor intelectual" en los hechos, en el marco de la acusación por "asociación ilícita terrorista" que busca reprimir la resistencia mapuche.
La búsqueda internacional de Llaitul se activó luego que surgieran antecedentes de su presunto traslado hacia territorio argentino. En Chile está investigado por un equipo especial de funcionarios de la PDI.En 2007, Llaitul fue detenido luego de tres años de clandestinidad, tiempo en el que continuó en la CAM. En junio de 2008 fue absuelto por el delito de ataque incendiario y recobró su libertad.

No hay comentarios: