sábado, 9 de mayo de 2009

Continúan Las Persecuciones En La Comunidad De Choke

Efectivos militarizados del equipo fuerza de tarea de la PDI, allanó nuevamente una comunidad mapuche, en el marco de la investigación de la emboscada en octubre pasado contra del fiscal con dedicación exclusiva a reprimir el movimiento mapuche, Mario Elgueta.
Los policías estarían buscando a una ciudadana francesa de 28 años que se encontraría en la zona con residencia temporal desde hace un año, estaría casada con un comunero mapuche con quien tendría un hijo.

Gulumapu_CONCEPCIÓN.– Una gran cantidad de documentos políticos de Batasuna (brazo político de la banda terrorista ETA), varios en lengua vasca, y un centenar de DVDs fueron incautados tras un allanamiento policial a la casa de Julia Goyout (28), ciudadana francesa, quien vive en el sector de Puerto Choque, en la comuna de Tirúa, en la Región del Biobío.
Los escritos estaban junto a boletines de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de grupos anarquistas argentinos.
El allanamiento a la vivienda se realizó en la madrugada de ayer, tras una orden de la fiscal regional Ximena Hassi, en el marco de la investigación que se sigue por la emboscada que sufrió el fiscal exclusivo para el conflicto mapuche Mario Elgueta, el 16 de octubre pasado.
"Tenemos interés en tomarle declaraciones por algunos puntos que aclarar con la investigación penal que se hace por ese ataque", señaló Hassi, quien no entregó más detalles, porque la pesquisa se encuentra bajo secreto durante seis meses.
La francesa Julia Goyout (28 años), quien está casada con un mapuche y tiene un hijo, es reconocida en la zona como ecologista y seguidora de las causas indígenas.
Ayer, la PDI no logró encontrarla en su domicilio, ubicado a unos dos kilómetros del lugar donde ocurrió el ataque a Mario Elgueta y su comitiva.
"En su casa se decomisó documentación política de Batasuna, de la CAM y boletines de grupos anarquistas de Buenos Aires, un computador sin disco duro y elementos para fabricar poleras con consignas de las causas indígenas", precisó la fiscal Ximena Hassi al dar cuenta de la diligencia.
No obstante, el equipo investigador comentó que no existe una orden de detención en contra de la ciudadana francesa, que sólo es requerida para "conversar" sobre el atentado.
Por ello, los policías estuvieron haciendo un punto fijo por más de un día en su casa, pues información de inteligencia indica que la mujer aún permanecería en Chile.

No hay comentarios: