sábado, 30 de mayo de 2009

Justicia Neuquina desestima cargos contra werken Jorge Nahuel

Fuente.PEDRO CAYUQUEO /Azkintuwe
La justicia investigaba presuntas irregularidades durante la administración de un millonario fondo que otorgó el Banco Mundial, el proyecto DCI( Desarrollo de Comunidades Indigenas). Fiscal Guillermo Marijuán acusó a Nahuel de haber estafado al Estado y pidió su indagatoria. Tomó como base de su investigación una denuncia anónima e informes de la Auditoría General de la Nación (AGN). Sin embargo, nada de aquello tenía asidero jurídico, sentenció el Juez Federal en un fallo aplaudido por la Confederación Mapuche.
Puelmapu_El 14 de mayo, el Juez Federal Sergio Gabriel Torres dictó el sobreseimiento del werken de la Confederación Mapuche Neuquina, Jorge Nahuel, investigado por el Fiscal Federal Guillermo Marijuan por supuestas irregularidades en la administración del Proyecto “Desarrollo de Comunidades Indígenas”. El Juez afirmó que no existió delito (desvío o sustracción de fondos públicos) y dictó una orden de sobreseimiento que se mantiene a firme, ello ante la negativa del fiscal de apelar al fallo judicial.La justicia investigaba presuntas irregularidades durante la administración de un millonario fondo que otorgó el Banco Mundial. Nahuel fue entre 2002 y 2007 el coordinador del Proyecto "Desarrollo de Comunidades Indígenas" (DCI) que otorgó cinco millones de dólares que se volcaron a la puesta en marcha de unos 60 proyectos de comunidades indígenas de todo el país. El dirigente mapuche declaró el 10 de marzo en tribunales de la Capital Federal a pedido del fiscal del caso.
En un escrito del 28 de noviembre de 2008, Marijuán sostenía que el responsable del “mal manejo” de los fondos era Nahuel. Lo acusó de haber estafado al Estado y pidió su indagatoria. Tomó como base de su investigación una denuncia anónima e informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), el máximo organismo de control de las cuentas públicas, que según La Nación, habría detectado anomalías en la ejecución del crédito en los seis balances que revisó, desde 2002 hasta 2007. Sin embargo, nada de aquello tenía asidero jurídico, sentenció el Juez Federal.A través de un comunicado público, dirigentes de la Confederación Mapuche Neuquina saludaron la resolución judicial, recordando que fueron precisamente ellos quienes denunciaron el montaje judicial que afectaba al dirigente. “Este fallo termina un proceso que se inicia, contrariamente al código establecido, por medio de una denuncia anónima. Este ridículo comienzo fue encauzado por el Fiscal Guillermo Marijuan, pervirtiendo su rol. Según su denuncia, se acusaba a nuestra autoridad mapuche de estafa al Estado y malversación de los fondos destinados a comunidades indígenas”, señaló la entidad.
“Sin pruebas, sin denuncia escrita, sin codificación legal, se abrió una causa penal contra una Autoridad Originaria del Pueblo Mapuche, el Werken de nuestra Confederación, Jorge Nahuel. Se atentó contra la legislación vigente desde el núcleo mismo desde donde se debiera vigilar su cumplimiento, que es el Poder Judicial. Sin embargo, a pesar de tanto capricho ilegal y estupidez, cierta prensa nacional se hizo eco de esta causa artificial, colocando el informe mentiroso del Fiscal como cosa juzgada, alejándose del valor de verdad que el discurso periodístico debiera defender”, agregó la Confederación.
“Como Confederación Mapuche, entonces, debemos introducir algo de lógica y racionalidad entre tanta manipulación. Ni hubo robo, ni hubo jamás malversación, ni hubo ignorancia sobre esa buena direccionalidad del dinero obtenido del acuerdo entre el Estado Argentino y el Banco Mundial, como respuesta a una lucha indígena. No nos extraña este golpe artero de uno de los niveles de la justicia. El Pueblo Mapuche tiene las más amargas experiencias de su trato con los miembros del Poder Judicial, ya que muchos consideran que su trabajo es asegurar los resultados y la continuación del genocidio inconcluso”, denunciaron sus dirigentes.
Finalizó la entidad señalando que “El Pueblo mapuche ha quedado limpio de esta causa, con este fallo del Juez Federal Sergio Torres. No nos extraña que hubiera otras causas montándose. Queda aun por restituir los derechos de las comunidades desalojadas violentamente los últimos días. Quedan aun por resolverse más de 50 causas civiles y penales contra Autoridades Originarias de las comunidades en conflicto. Celebramos hoy. Mientras debemos regresar a nuestro territorio a resistir tanto abuso de poder”.

No hay comentarios: