miércoles, 13 de mayo de 2009

Persecución Contra Redes De Apoyo A La Lucha Mapuche

Fuente.http://paismapuche.org/
Este lunes comenzó en Angol el juicio oral contra tres miembros de las redes de apoyo a las comunidades mapuche en conflicto, acusados de incendiar dos camiones en enero del 2008. La fiscalía pide encarcelarlos por siete años y medio en un montaje sin pruebas que solo busca menoscabar el apoyo social a la lucha de las comunidades mapuche.
Gulumapu_Este lunes comenzó en Angol el juicio oral contra Eric Von Jenstchyk Vergara, Juan Medina Hernández y Alex Bahamondes Garrido, tres miembros de las redes de apoyo a las comunidades mapuche en conflicto de Temuco, Concepción y Osorno, respectivamente.
La acusación para los tres imputados consiste en siete años y medio de cárcel más el pago de 12 UTM, por el delito de "incendio reiterado", tras una intensiva preparación del montaje extendida por 16 meses.
En esta primera jornada de juicio, un hombre que supuestamente sería el chofer de uno de los camiones siniestrados identificado con la clave "V38M", como testigo protegido, narró su teatral declaración identificando a cada uno de los imputados y sus respectivos roles, con una memoria fotográfica sobrenatural. Según él, Alex lo bajó del camión, Eric le apunta con un arma y lo amenaza y finalmente Juan, lo custodia.
Este testigo sin rostro sería quien conducía el camión cargado con combustible, asegurando reconocer los rostros de los tres acusados. El fiscal persecutor del movimiento mapuche, Miguel Angel Velásquez complementó la farsa diciendo que el grupo de desconocidos cruzó luego la calzada para interceptar a un segundo camión.
Defensa
Los tres miembros de las redes de apoyo, insistieron ante la porfía de la fiscalía que ellos se encontraban en otro lugar el día del ataque a los camiones, lo que en los próximos días probarán con contundencia.
El abogado defensor Pablo Ortega manifestó que "aquí hay una persecución errada. Es llamativo que a horas de ocurrido el hecho, las policías vayan a buscar a los cuatro puntos cardinales a cuatro personas que no se conocían entre ellas y que han debido soportar todos estos meses de procesamiento".
El abogado defensor de Eric, Renato Maturana dijo tranquilamente que "ya a esta altura existen dudas razonables que deberían en definitiva absolver a los imputados al final del juicio".
Matías presente
Cada uno de nuestros hermanos manifestaron sin ningún temor ser amigos del weichafe Matías Catrileo. Hecho que para la justicia chilena basta para perseguir y encarcelar a quienes alguna vinculación tengan con el movimiento ampuche autónomo.
Sin embargo, es por esa amistad que ellos se encontraban despidiendo a Matías durante esos días en Temuco.
Por otro lado, se aclaró que el ataque de aquella madrugada del cinco de enero del 2008, corresponde a un acto de resistencia mapuche vinculada al asesinato dos días antes, de Matías Catrileo.
El weichafe murió la mañana del tres de enero, impactado por la espalda por una bala de carabineros. Esto cuando ingresaban al fundo Santa Margarita del latifundista Eduardo Luchsinger, quien usurpa territorio del Lof Yeupeko-Fillkun, en la zona de Cautín.
Los fiscales probaron esto con la declaración del segundo conductor, quien dijo que los desconocidos hablaban "de una venganza" por el asesinato de Matías.
Se espera que el Ministerio Público presente sus artimañas máximo hasta el día miércoles, dando paso a las contundentes pruebas de la defensa.
En todo este proceso, nuestros tres hermanos y sus familias han debido soportar la prepotencia de las policías que desde antes de las detenciones ya se percibía la vigilancia y el hostigamiento permanente.
Ello hasta que se dejaron caer sobre sus hogares en hordas de policías con armamento de guerra, sin respetar la integridad de mujeres y niños. Esta es una constante de violencia que desde las comunidades mapuche se ha extendido hacia cualquiera alguna relación tenga con las reivindicaciones de un pueblo oprimido.

No hay comentarios: