lunes, 25 de mayo de 2009

Campana Mahuida: Salimos a enfrentarnos al gobierno y a la empresa china

"Jamás nos han tenido en cuenta y jamás nos han consultado”, denunció Pedro Beroiza, Lonko de la comunidad Mellao Morales, del Paraje Campana Mahuida, en cuyo espacio territorial pretende instalarse una minera china. En la víspera se llevó a cabo una movilización en la capital neuquina para ratificar la negativa al emprendimiento que se proyecta en Territorio Mapuche. “Nuestra negativa es muy firme”, sostuvo Beroiza
Puelmapu_Casi dos mil personas rechazaron con vehemencia la posibilidad de que en la zona de Loncopué se instale una mina a cielo abierto en la primera manifestación de este tipo que se realiza en la capital neuquina. Un inflable con forma de mano y de color verde llevaba la inscripción "no a la contaminación, sí a la vida" se ubicó al pie del monumento a San Martín y apenas unos metros más allá hubo una serie de espectáculos artísticos, entre los que se destacaron los chicos de Venganza Reggae quienes interpretaron canciones en defensa del medio ambiente. Apenas unos metros más allá de los chicos de rastas se ubicaron jóvenes mapuches de las comunidades más representativas de la provincia, sobre todo de Mellao Morales, directamente afectados por el proyecto de extracción de cobre en Campana Mahuida.
Dos colectivos de gran tamaño llegaron a Neuquén desde Loncopué. Trajeron a unas 125 personas y con ellas un centenar que recorrió más de 300 kilómetros en autos particulares. El cura del pueblo, José María D´Orfeo, colaboró en la organización del operativo, uno de los más importantes de lo que se han realizado desde Loncopué hasta Neuquén. "Teníamos un emprendimiento de agroturismo y ahora queremos hacer una aldea rural. Con esto se nos termina todo", afirmó ayer Eduardo Coscarelli, quien vive en la zona de los Riscos Bayos, entre Loncopué y Caviahue.
Muchos de los vecinos de la localidad del norte neuquino permanecerán en la capital neuquina y hoy irán a la Legislatura para presentar alrededor de 4.000 firmas que expresan su rotundo rechazo al proyecto minero y reclaman una ley que prohiba las explotaciones a cielo abierto en esta provincia. La marcha tuvo calor y color. Caminaron jóvenes de prolijas remeras que decían "Greenpeace" junto a muchachos mapuches, algunos con máscaras blancas con manchas rojas que simulan un llanto. Chicos de ropa oscura con una hoz simulando a la muerte y consignas en mapuche más cánticos con ritmo de rock.
Las Madres de Plaza de Mayo caminaron junto a los mapuches de Mellao Morales y hubo un documento que fue leído por Oscar Ragni, militante de los derechos humanos. "Creo que Neuquén, quiero decir la provincia en sí, todavía no ha tomado conciencia de qué estamos hablando. Por eso me parece muy importante que toda esta gente se haya sumado a esta manifestación", expresó el defensor del Pueblo de Neuquén, Juan José Dutto.

No hay comentarios: