jueves, 30 de abril de 2009

Escrache Mapuce a la Justicia Neuquina

Las identidades territoriales de la Confederación mapuce Neuquina, realizan movilizaciones en distintos puntos de la provincia de Neuquén para denunciar al gobierno de Jorge Sapag.
El día jueves 29 de abril el consejo zonal ragince kimvn (Zona centro de Neuquén), realizo un “Escrache Mapuce a la Justicia Neuquina”, en la ciudad de Zapala para denunciar el accionar discriminatorio de la Jueza Ivonne San Martín quien ordeno el desalojo del Lof Mapuce Maliqueo el 20 de abril en el paraje Paso de Arco, a 15 kilómetros de Villa Pehuenia
Puelmapu_ Los integrantes del Lof Maliqueo han denunciado que la policía entro con Pedro Laurentino Duarte (Ex Juez de la Dictadura Militar en Argentina), y rompieron la ruka comunitaria con un tractor y motosierra. En ese momento se encontraba una ñaña (abuela) de 70 años que la sacaron a la rastra, la subieron forzada al móvil de la policía como si fuera un animal. La llevaron y la tuvieron 4 horas detenida en la localidad de Villa Pehuenia, donde sufrió graves burlas de parte de la policía, donde la amenazaban, la obligaron a hacer firmar un papel, que ella no quiso firmar pero le hicieron firmar por la fuerza, la agarraron entre dos policías y le pusieron los dedos para que firmara.
Los integrantes del consejo zonal centro hicieron conocer el siguiente comunicado:

“Hoy fuimos a repudiar el accionar de la Justicia Neuquina que continua desconociendo el derecho del Pueblo Mapuce.

Una vez mas protegiendo a los privados poderosos y políticos de turno que usurpan nuestro territorio.

Ivonne San Martín Juez en lo Civil, libero la orden de desalojo a la Comunidad Mapuce Maliqueo que recupero su territorio usurpado por el ex juez federal Pedro Laurentino Duarte, en la zona de Villa Pehuenia.

Días atrás la comunidad fue desalojada, golpeando a mayores y desconociendo el marco jurídico que resguarda el derecho de los Pueblos Indígenas.

La LEY 26160 impide los desalojos y obliga a un ordenamiento territorial de manera urgente, pero la provincia de Neuquén todavía no genera las condiciones para poner en marcha la ley ES CASUALIDAD?????

Ivonne San Martín, es parte de este sistema de justicia en donde el capitulo de los derechos de los Pueblos Indígenas es negado.

Marici wew Marici Wew !!!!

Diez veces estamos vivos
Diez veces por la aplicación de nuestros derechos!!!!

Comunidad Mapuce Maliqueo – Consejo Zonal Centro-CMN

No hay comentarios: