martes, 14 de abril de 2009

Mapuche fortalecieron compromiso con el Lanín

Mapuce de Neuquén realizaron gejupun (ceremonia religiosa), al pie del volcán Lanín reafirmando su compromiso con los diferentes elementos del Waj mapu (Territorio), y advierten una vez sobre los efectos catastróficos que conlleva la sobreexplotación del lugar.
Puelmapu_Comunidades de las 5 identidades territoriales de la confederación mapuce neuquina se reunieron al pie del volcán Lanín el pasado jueves 9 de Abril reafirmando su intención de que se declare Patrimonio del pueblo Mapuce el “Lanín" , ante el avance de proyectos de explotación comercial del coloso de 3.776 metros.
Los mapuce reunidos al pie del Lanín manifestaron su profundo dolor por las consecuencias dejadas por un voraz incendio desatado en el área “Tromen”, del Parque Nacional Lanín el pasado Domingo 15 de Marzo y que según fuentes de Parques afecto alrededor de “1.000 Hectáreas”, fuego que habría comenzado en una casilla de la mencionada institución.
Como sucediera en el año 2008 con “El grito del Volcán LANÍN”, el pueblo mapuce de Neuquén expreso que, “No es posible seguir el ritmo de golpes, heridas y abusos que el Lanín viene padeciendo. Pu Newen (los espíritus) que protegen nuestro Pijañ Mawiza (Volcán), han soportado desde décadas las consecuencias de un desarrollo occidental, basado en un capitalismo voraz.
Una de las facetas de ese modelo es un ocio perverso que busca en un turismo inconciente, desafiar a Pu Newen, dejando año tras año, las cicatrices que hoy comienzan a sangrar”.
El Lanín, conocido y promocionado a nivel internacional como el volcán de las nieves eternas ya no posee esa fuerza que lo cubría verano e invierno, sólo pequeñas manchas blancas cubren al volcán.
Las autoridades políticas y filosóficas de la Confederación Mapuce encabezaron todo el trabajo de coordinación para realizar nuevamente un fvta xawvn (gran encuentro), convocando a Kom Pu Ce de los cuatro puntos cardinales de nuestro Territorio.
Esto significó un gran movimiento de reuniones de Pijañ Kuse, Genpin, Kajfvmalen, Kajfv Wenxu (autoridades espirituales) quienes se encargaron de ordenar la ceremonia.
Mientras Pu Kona, Werken (fundamentalmente jóvenes), se encargaron del aspecto operativo para que todo esté en condiciones (construcción de enramadas, acarreos de leña, convocatorias a los distintos lofce (comunidades), etc, afirmo el Werken Fidel Kolipan.
El Gejipun celebrado al pie del Lanín marcó un hecho histórico porque después de 189 años de violación de derecho, el pueblo Mapuce logró recuperar la comunicación con Pijañ Mawiza para comprometerse a defender todas las vidas existentes en ese lugar de todo proyecto wigka que quiera destruirlo y a favor de las generaciones futuras.
Los referentes mapuce señalaron que "los mapuche habitamos los sistemas mas frágiles de la región, sean estos bosques, montañas, estepas, y somos el grupo más vulnerable frente a los efectos del calentamiento global. Estos efectos ponen en peligro a las diversas vidas del 'Waj Mapu' y, en consecuencia, a nuestra cultura, cosmovisión y sustento material. Los científicos 'wigka' dicen que en este siglo la temperatura media se elevará de 1,8 a 4,0 grados centígrados, y confirman lo que venimos denunciando de todas las formas: pronto nuestra Pijañ Mawiza no tendrá nieve, desequilibrando con este hecho todo a su paso.
Autoridades de la organización mapuce, decidieron reunir una vez al año a las diversas comunidades en el mismo lugar donde se realizó esta rogativa, como muestra de la fortaleza y para mantener viva la lucha del pueblo mapuche en defensa de esta montaña y la biodiversidad ratificando así la decisión de afirmar al Lanín como Patrimonio del pueblo Mapuce

No hay comentarios: