sábado, 18 de abril de 2009

Mapuce Anunciaron Movilizaciones en toda la Provincia de Neuquén

La Confederación Mapuce Neuquina comenzó movilizaciones en toda la provincia del Neuquén ante el incumplimiento del estado provincial de los derechos del pueblo mapuce en esta provincia y por la no firma del denominado “Programa de Relevamiento Territorial de Tierras Indígenas”, ley nacional 26.160.
Comunidades pertenecientes a la identidad territorial Wijice realizaron un corte de ruta en el puente sobre el Rio malleo que comunica hacia el paso internacional Mamui Malal.
Puelmapu_Comunidades del sur de Neuquén realizaron la primera de una serie acciones en demanda del cumplimiento del derecho mapuce en la provincia. El gobierno se negó a firmar el pasado 15 de abril el denominado “Programa de Relevamiento Territorial de Tierras Indígenas”, ley 26.160.
El estado provincial a través del ministro de gobierno, cultura y educación, Jorge Tobares manifestó “problemas de agenda” para no asistir al encuentro.
La identidad territorial Wijice de la organización mapuche corto el puente sobre el río malleo que une a la ciudad de Junín de los Andes con Aluminé y el paso internacional Tromen o Mamui malal el pasado jueves 16 del corriente.
A su vez las comunidades del sur de Neuquén le reclaman al gobierno el cumplimiento de compromisos asumidos el pasado 17 de marzo en Costa de Malleo.
Las comunidades mapuce hicieron conocer el siguiente Comunicado:
IDENTIDAD TERRITORIAL WIJICE. (CMN)

17 De abril de 2009
Comunicado Publico:

Las autoridades mapuce (Logko) de la zonal wijice ante la falta de cumplimiento por parte del estado provincial a los compromisos asumidos el pasado 17 de Marzo en costa de Malleo, Comunidad Painefilu. Exigimos de manera urgente respuestas a la situación que se va agravando por la ausencia de la responsabilidad que le compete al estado en lo inmediato.
El pueblo mapuce ante la proximidad del invierno también le ha advertido sobre situaciones que se generan en el orden social y operativo

La no firma del denominado “Programa de Relevamiento Territorial de Tierras Indígenas”,ley nacional 26.160 que permitiría poner freno a los atropellos contra el territorio mapuce Es una clara expresión de la política de este gobierno. Situación de suma gravedad para el presente y futuro de las 55 comunidades mapuce de la Provincia de Neuquén.

El pueblo mapuce denuncia al gobierno de la provincia por esta nueva negación al
Reconocimiento del derecho de nuestro pueblo.

Tomando las palabras del Gobernador que en reiteradas oportunidades se ha
Caracterizado como un “esclavo de la ley”, El pueblo mapuce sigue exhortando al señor gobernador que se anime a cumplir y aplicar las leyes para todos como acto de justicia y no que sea producto de la fuerza o intereses económicos especulativos como son , La Sociedad Rural, inmobiliarias etc.; quienes permanentemente han denunciado al pueblo mapuce como usurpador del territorio que ancestralmente ocupa y que fuera ocupado tras la invasión y genocidio provocado por la denominada “Campaña del Desierto”

Lo único que hemos logrado con nuestra paciencia y comprensión con las autoridades provinciales, es cargar con una serie de cargos y procesamientos que suman a la fecha 48 causas civiles y penales en los juzgados provinciales y federales. Nuestras autoridades originarias desfilan ante los juzgados como verdaderos delincuentes cuando lo único que hacen es cumplir con su deber de defender sus derechos históricamente pisoteados.

Cabe destacar que el Pueblo Mapuce ha acordado sentarse a dialogar con el Gobierno Provincial, en respuesta a la convocatoria realizada por el mismo, apostando una vez más a un nuevo marco de relación política, acorde con el nuevo escenario de derechos reconocido en la máxima normativa provincial.

En tal sentido, el principal planteo mapuce recae en la demanda de cumplimiento del nuevo marco jurídico de reconocimiento de derechos, especialmente la implementación del derecho al consentimiento libre previo informado como la forma de garantizar el ejercicio de derecho a la administración y control de nuestros territorios. Demandas que el ministro Jorge Tobares, en nombre del Gobierno Provincial, acordó hacer efectivas.

Esta forma de resolver los conflictos nos indigna y nos habilita a tomar las acciones necesarias para hacer efectivo lo que por Derecho nos corresponde.

Por Territorio y Justicia. Marci Weu!!!