jueves, 23 de abril de 2009

Someten a 10 horas de interrogatorio a los presos de Choque

Fuente.http://www.paismapuche.org/
Desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde del pasado miercoles 17 de Abril, se extendió el intenso interrogatorio a los 12 mapuche inculpados de participar en la emboscada al fiscal Elgueta en Puerto Choque.
Gulumapu_ Los peñi ya fueron formalizados por la justicia civil bajo la ley antiterrorista, por los delitos de "homicidio frustrado", "asociación ilícita terrorista" y "robo con intimidación", ahora son requeridos por la 2º Fiscalía Militar de Concepción, donde serán procesados por el delito de "agresión a carabineros en servicio".
El interrogatorio que incluyó careos y rondas de reconocimiento, se realizó en el Regimiento Reforzado Chacabuco y luego en el cuartel de la PDI en Concepción, hasta donde fueron llevados los seis comuneros encarcelados en El Manzano de Concepción y los seis derivados desde la cárcel de Lebu.
En este procedimiento participan efectivos de inteligancia de la ANI, que reune el trabajo investigativo de policías y militares, junto a los jueces castrenses. Ya se ha denunciado antes este tipo de interrogatorios, donde por fuerza sacan o inventan falsas declaraciones entre cuatro paredes, utilizando mecanismos de tortura física y sicológica. Todo con el objetivo de facilitar el montaje político-judicial en contra de los comuneros.
Según explicó el abogado Pablo Ortega, la defensa apelará a este procesamiento a fin de solicitar la inhabilitación de competencias, ya sea a la justicia civil o a la militar, porque es evidente la violación de los derechos procesales en cuanto a que se estan juzgando dos veces a las mismas personas por los mismos hechos.
El abogado, que tomó la representación de los 12 peñi mientras se realizan estas diligencias, los efectivos policiales que participaban en la comitiva represiva emboscada en octubre pasado, se harán parte también como querellantes.
Los militares tendrán a partir de hoy, cinco días para resolver si procesan o no a los 12 mapuche.