viernes, 26 de diciembre de 2008

Matías Catrileo: Cuando la muerte se convierte en Vida

Fuente.Mapuexpress
Matías Catrileo Quezada fue un joven Mapuche, luchador social, quien en medio de las movilizaciones por la defensa y la Recuperación territorial para su Pueblo, fue asesinado por la espalda por un agente de Estado. / ¡Mándale un balazo! Fue el inicio de un asesinato dirigido el día 3 de enero del 2008; y el inicio de una oleada de inusitada represión en contra de la protesta social Mapuche y de una seguidilla de montajes y persecuciones, tal como ocurrió en noviembre del 2002, post asesinato del joven Mapuche Alex Lemún.
Este 3 de enero, en diversos territorios se conmemorará a este weichafe, considerado un ejemplo de lucha y de convicción, quien con tan solo 20 años dio su vida por su Pueblo, siendo una nueva víctima de la represión estatal. / En Temuco, en el Cerro Ñielol, el 2 y 3 de enero se realizará una rogativa.

Algunas de las Actividades en Conmemoraciòn de Matìas Catrileo = a un año de su asesinato por agentes del estado chileno / LEER – VER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1838

En el marco de las investigaciones llevadas adelante por la Fiscalía Militar, a pesar de que el Estado Chileno se encuentra condenado por la Corte Interamericana en el sentido que los casos que involucran a civiles deben ser competencia de tribunales civiles y no militares (1), trascendió una grabación que involucra al hechor del asesinato de Matías Catrileo Quezada el día 3 de enero del 2008 ¡Mándale un balazo” era la señal que se hacían entre los agentes del Estado para reprimir una movilización por recuperación de tierras y de protesta social frente a la usurpación.
Matías Catrileo, será recordado en diversos territorios y uno de los más conmemorativos será el que convoca su familia junto a autoridades Mapuches en Temuco, para el día 2 y 3 de enero del 2009, especialmente el 3 de enero desde la madrugada en el espacio ceremonial del Cerro Ñielol.
Asimismo, la familia también convoca a actividades de conmemoración el día 9 de enero en la Ciudad de Santiago.
El asesinato de Matías Catrileo, tal cual fue el asesinato de Alex Lemún (17) en Noviembre del 2002 con el inicio del plan de “operación paciencia”, que aplicó la cizaña, los quebrantamientos sociales, la coaptación, montajes, la represión en todas sus formas, con leyes antiterroristas, con persecución de organizaciones, principalmente la CAM y sus dirigentes, del mismo modo, el asesinato del joven Catrileo de 20 años de edad, dio inició a una brutal política estatal de represión.

Nota:
(1) 20 December, 2007/ CIDH-OEA Demandó a Chile a poner fin competencia Militar en asuntos Civiles / Varios casos de asesinatos (Lemún, Collihuin, entre otros), violencia desproporcionada y atropellos a DDHH de uniformados cometidos en contra de civiles han sido llevados por tribunales Militares. / CEJIL se refirió al caso Palamara que dictaminó una sentencia para que el Estado Chileno modificara estas atribuciones inconcebibles en “democracia”.
Matías Catrileo: ¿Asesinato planificado? ¡MÁNDALE UN BALAZO!

El abogado de la familia de la joven víctima, Jaime Madariaga, señaló que la trascripción de las grabaciones resultan hechos de suma relevancia para las investigaciones que se están desarrollando en el marco del proceso que lleva adelante la Fiscalía Militar
Dichas grabaciones, donde aparece la voz del agente de Estado responsable directo del asesinato, Walter Ramirez, cabo de Carabineros, ponen de manifiesto que los Mapuches estaban provistos solo de piedras en su defensa ante la represión policial y no con armas como se manifestara en su momento. Asimismo, queda en evidencia que existió un claro interés y disposición de disparar a alguien ¡Mándale un balazo! Ese alguien fue Matías Catrileo, asesinado cobardemente por la espalda.

VER VIDEO – http://www.youtube.com/watch?v=bIzEZoE_j54
(Fuente Video: Radio Digital)