lunes, 8 de diciembre de 2008

Trawun de comunidades aledañas al Parque Villarrica

Fuente.Mapuexpress
En Traitraico, comuna de Panguipulli, se reunieron el 5 de dicimebre, comunidades que reivindican sus derechos ante la inscipción del Parque Villarrica. Bienes Nacionales ha iniciado un proceso de regularización de la propiedad del Parque y varias comunidades han manifestado su oposición.
Gulumapu_Las Comunidades Ancestrales de Pocura, Traitraico y Coñaripe convocaron a las comunidades ancestrales aledañas al Parque Villarrica de las comunas de Panguipulli, Villarrica, Pucón y Curarrehue y a sus autoridades y representantes a un Trawun para informar, debatir y aunar esfuerzos en la reivindicación por el territorio que el Estado ha denominado Parque Nacional Villarrica.
Este denominado Parque, que sólo es una declaración, no existe como propiedad Fiscal y hoy el Ministerio de Bienes Nacionales viene instruyendo un proceso de inscripción. El que se consolide la propiedad del estado sobre ese territorio mapuche atenta contra nuestros derechos como pueblo, porque niega la propiedad de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos naturales, y también se niega el derecho a la participación, libre, previa e informada sobre las acciones que afecten a las comunidades mapuche.
Debemos unirnos como pueblo y comenzar un trabajo para exigir nuestro derecho a la propiedad y la gestión colectiva sobre este denominado Parque, así como se establece en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de los Pueblos Indígenas.
Este 12 de diciembre vence el plazo para que sea acogida esta inscripción en el Conservador de Panguipulli, sobre el área del Parque que se ubica en dicha comuna, es por ello que este Trawun debe adoptar decisiones sobe las siguientes acciones ha realizar entre comunidades y territorios.
Contacto: Isabel Jeannette Caripán. Werken Comunidad Ancestral Juan Caripán, Traitraico. jeannette.huilipan@gmail.com, fono 09.84467488.-

No hay comentarios: