lunes, 15 de diciembre de 2008

Comunicado de Comunidad autónoma de Temucuicui con relación a detención de dirigentes y muerte de joven

Fuente.http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/
Desde hace tiempo a esta parte hemos sido testigo y muchas veces en silencio, de las enormes brutalidades que se comenten en contra de la Comunidad Autónoma de Temucui cui. Los hechos ya casi han anulado nuestra capacidad de asombroe indignación. Constantemente estamos viendo por los medios de información hechos al margen de la ley, maquinaciones, actos de persecución política en contra de sus miembros, hostigamientos de parte del particular René Urban, seguidilla de violentos allanamientos de la policía - la mayor parte sin orden previa de un tribunal- , hermanos en la clandestinidad por ser victima de esta persecución política, otros tantos encarcelados en distintas lugares y finalmente se suma este grave hecho que le costara lña vida a una persona "solidaria", con la lucha del pueblo nacion mapuce organizado.
Ngulumapu/Ercilla_Comunicamos a la opinión pública lo siguiente:
El día domingo 14 del corriente, encontramos a un joven que solidariza con nuestra comunidad, muerto en la casa de uno de nuestros integrantes. Se trata de un joven punk, de nombre Juan Patricio Cruz Makna de 28 años de edad, quién al enterarse de la situación en que quedaron el lunes de la semana pasada los niños de nuestras lamgien encarceladas, y tras participar de una marcha en Santiago, decidió viajar y apoyar en terreno a nuestra gente.
Su cuerpo fue encontrado en la mañana, al interior de la casa, con impactos de perdigones de una escopeta. La policía supone que los trágicos hechos se desencadenaron en horas de la madrugada, mientras se encontraba solo, pernoctando.
Junto con encontrar a nuestro Wenuy Juan Patricio Cruz Makna muerto al interior de una de nuestras viviendas, con impactos de disparos provenientes de una escopeta, debemos informar que hasta el momento se han realizado dos detenciones, que paradojalmente, y sin tener relación con el caso, atañen a miembros de nuestra Comunidad Autónoma Temucuicui.
El primero, fue la detención de Omar Huenchullán, quién estaba en la clandestinidad y fue uno de las primeros peñi que se encontró con nuestro wenuy asesinado. Dado que era un testigo presencial del hallazgo, la PDI le tomó declaración, pero lo dejó en calidad de detenido dado que había una orden pendiente en su contra por amenazas contra el particular René Urban, quedando recluido en la cárcel de Angol
El segundo, en horas de la tarde, y tras también haber concurrido voluntariamente junto a otras personas a declarar por lo sucedido hoy, fue detenido sin causa aparente (hasta el momento la policía de investigaciones no ha dado explicación alguna) el Werken Jorge Huenchullán (hermano de Rodrigo, Omar, Jaime, que están presos en Angol), quién quedó en el cuartel policial de dicha ciudad sin saber que pasará con él.
Hacemos un amplio llamado a quienes solidarizan con nosotros, puesto que, a pesar de todas las cobardes agresiones, amenazas, montajes y ahora un asesinato, la policía y la fiscalía regional siempre detienen inmediatamente ( y sospechosamente) a nuestros integrantes y dirigentes.
Constatamos como la cobardía planificada se hace parte de denuncias y montajes en nuestra contra, en casos que siempre hemos sido nosotros quienes debemos aguantarlas. Lamentamos absolutamente todo lo sucedido, y exigimos que se esclarezca lo sucedido con el asesinato de nuestro Wenuy Juan, ya que es una de las tantas víctimas que por el solo hecho de solidarizar le fue arrebatada su vida, y hasta el momento no existe ninguna explicación sobre quienes ejecutaron este vil y cobarde homicidio, y que riega de sangre inocente y solidaria el Wallmapuche (Territorio Mapuche).

Nuestras profundas condolencias a la familia y amigos del joven, solidario con nuestra causa.

Noticia en desarrollo.

Comunidad Autónoma Temucuicui