lunes, 1 de diciembre de 2008

Confederación Mapuce Neuquina Repudia accionar del Gobernador Jorge Sapag, en relación a la entrega del Cerro Chapelco.

El gobernador Jorge Sapag se reunió el miércoles por la noche en San Martín de los Andes con representantes de la comunidad mapuce Vera, a quienes entregó una copia del decreto que ratifica el acuerdo firmado en julio para la escrituración de 279 hectáreas del Lote 69-a y el pago de un canon a la comunidad por la utilización de las tierras ocupadas por la concesión del complejo cerro Chapelco.
La Confederacion Mapuce Neuquina en comunicado publico afirma " Este Decreto es ilegal e inconstitucional, porque viola los derechos a la consulta, a la participación y al reconocimiento del territorio mapuche y está basado en una mensura adulterada, realizada por algunos tramposos que se amparan en el derecho mapuche para sacar réditos personales".

COMUNICADO MAPUCE
La Confederación Mapuche del Neuquén denuncia públicamente al Gobernador de la Provincia Jorge Sapag, quien haciendo uso de sus mejores estrategias de división y dominación, avanzó con las “autoridades” de la Comunidad Vera en la ratificación, mediante decreto, del acuerdo para la explotación del territorio Chapelko.
Frente a esta nueva maniobra expresamos:

· Nuestro repudio al accionar del gobernador, que al igual que los gobernantes de norteamérica, cumple el rol de gerente de los grupos económicos, viajando esta vez a San Martín de los Andes para ratificar, entre gallos y medianoche, el acuerdo con la Comunidad Vera para garantizar el negocio de sus amigos empresarios.
· Esta actitud nos deja una vez más, en desigualdad de condiciones como Pueblo originario, pues mientras los grupos económicos cuentan con capital, funcionarios serviles y hasta un gerente que ocupa el cargo de gobernante de una provincia, capaz de violar sus propias leyes para favorecerlos, nosotros seguimos siendo ignorados y despojados de derechos consagrados constitucionalmente.
· Este Decreto es ilegal e inconstitucional, porque viola los derechos a la consulta, a la participación y al reconocimiento del territorio mapuche y está basado en una mensura adulterada, realizada por algunos tramposos que se amparan en el derecho mapuche para sacar réditos personales.
· El Pueblo Mapuche pone en alerta a la sociedad porque al igual que en tiempos del asesino Jorge Sobisch no tenemos un gobernante provincial que garantice los derechos de todos, sino un gestor empresarial capaz de utilizar todos los mecanismos para favorecer a sus aliados y dejarnos a la deriva.
Porque somos parte del territorio y no propietarios.
Porque no canjeamos nuestra vida por las migajas del poder económico.
Porque el Pijan Mawida Chapelko no se vende.

Mari ci Wew!!! Mari ci Wew!!!
Diez veces estamos vivos, diez veces venceremos!!

No hay comentarios: