lunes, 15 de diciembre de 2008

Intereses Mineros en la Argentina intenta desalojar a Familia Mapuche

Fuente. Diario RN
"Frente a tan arbitraria e injusta decisión, los vecinos y las comunidades de pueblos originarios de la zona nos solidarizamos y resistimos con la familia Larenas y llamamos a todos a unirnos contra este posible desalojo", señalan organizaciones.
Puelmapu/ El Hoyo_Distintas organizaciones sociales que defienden a la familia Larenas, conminada por la Justicia para desalojar el campo que ocupa desde hace cinco generaciones en el paraje El Pedregoso, mantienen un campamento de tensa espera a la vera de la Ruta Nacional 40 sur y pidieron al Superior Tribunal de Justicia del Chubut un recurso de impugnación extraordinaria contra el fallo de la jueza Karina Estefanía.
"Frente a tan arbitraria e injusta decisión, los vecinos y las comunidades de pueblos originarios de la zona nos solidarizamos y resistimos con la familia Larenas y llamamos a todos a unirnos contra este posible desalojo", reflejaron ayer mientras concretaban una volanteada con los automovilistas que pasaban por el lugar.
A su criterio, "este intento no es un hecho aislado, es tan solo uno de la larga lista de casos que evidencian los avances impunes del poder para expulsar a los campesinos de las tierras en las que han vivido siempre. Hay otros casos como el de las familias Quilodrán, Merino y Matus -también en El Pedregoso--, las comunidades mapuches de Vuelta del Río, de Santa Rosa de Leleque, Cayún y Motoco Cárdenas de Lago Puelo, son sólo algunos ejemplos de los cuales viejos pobladores ven amenazado su derecho al reconocimiento de la tierra en la que habitan y construyen su propia cultura comunitaria".
Tampoco ahorraron criticas a la gestión del actual gobernador chubutense, destacando que la cordillera Larenas es, además de rica en recursos forestales y potencial turístico, objeto de interés minero. Con Korn como ´propietario´, el desembarco de las mineras solo espera que Das Neves levante la medida de zonificación minera que vence el año próximo y que sacó de apuro en el 2006 ante la movilización popular y frente a su reelección".
Desde esa óptica, aseguran que "no es un dato menor que el hijo de Enrique Korn (gestor del desalojo), sea el actual ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, con lo cual sus conexiones con el poder político y económico son claras".

Bondades de la minería
Pidieron también no olvidar que "en junio de este año, en la Embajada de Canadá y ante empresarios mineros, Das Neves aseguró que iba a convencer a los pobladores de las bondades de la minería, que se iba a revertir el proceso de Esquel del ´No a la mina´ y que se iba a asegurar a las empresas su desarrollo", sentencian.

No hay comentarios: